Altas temperaturas afectarán a comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama
CLIMA. Onemi decretó alerta preventiva. Fenómeno se extendería hasta este viernes.
Desde mañana y hasta el viernes 18 se pronostica un evento de altas temperaturas en la zona de la Precordillera Salar en la Región de Antofagasta, lo que llevó a la Onemi declarar desde ayer Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, medida que se mantendrá "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten", según señala el organismo.
Según la oficina, la alarma surge luego de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En el comunicado, además, la Onemi indicó que "la declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
¿Qué significa este aviso? El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, explica que "es solamente desde precordillera hasta cordillera, desde la mitad de la región hacia la cordillera. Se coloca 'comuna' porque el alcance de la comuna, en territorio, en geografía, llega hasta los sectores que son más al interior". Por lo mismo, recalca que la capital regional, la zona urbana, no presentará mayores cambios -de hecho, para hoy se pronostica una máxima de 21 grados, y en los próximos días podría alcanzar los 22-.
El fenómeno, comenta Munizaga, "va a estar desde el miércoles hasta el viernes. Esto se está monitoreando las 24 horas, así que por ahora tenemos solamente esta Alerta Temprana Preventiva". Menciona que las temperaturas podrían llegar, "hasta el minuto", a un límite de 34 grados, y que no sería en la costa, "sino que más en zonas del interior, desde Calama hasta San Pedro de Atacama, Ollagüe, esos sectores".
Masa de aire cálido
En esa línea, Daniel Díaz, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte, menciona que "esta alerta está definida por un aviso meteorológico que fue emitido desde la oficina. Es por un evento de altas temperaturas que se producirán en el sector de Precordillera Salar, que involucra sectores de San Pedro de Atacama y localidades que están alrededor del salar de Atacama".
Díaz explica que "está provocado por una masa de aire cálido, que va a generar un aumento de las temperaturas máximas del sector".
Verano
Como sea, respecto a cómo va a estar el tiempo durante el verano, el meteorólogo aclara que, si bien en verano o en épocas más cálidas las temperaturas tienden a subir, actualmente "tenemos como condición a gran escala predominante el fenómeno de la Niña, que implica, en general, una disminución al promedio de las temperaturas. Se espera para la zona del interior y también las costeras estén al promedio climatológico y un poco más bajo (…). El fenómeno de la Niña se espera para los próximos tres meses".