Casos delictuales tipo "La mafia del norte" confirman movilidad del crimen organizado
POLICIAL. Según reconoce fiscal de Antofagasta y autoridades de la región, sobre sujetos que en videos mostraban armas de grueso calibre para amedrentar a habitantes de Chillán.
"¡La 'mafia del norte', aquí en Chillán!" comentaba un sujeto en apariencia migrante y con acento caribeño, quien junto a un compañero exhibía un arma de grueso calibre para amedrentar con la presencia de esta supuesta agrupación criminal en la Región del Ñuble. Una amenaza expuesta a través de una serie de videos difundidos recientemente a través de redes sociales.
"¡Estamos cazando, hermano!", agregaba el sujeto al interior de un vehículo en marcha, mientras su acompañante empuñaba en un revolver. Una imagen que impactó en distintas zonas del país, por la expansión de bandas criminales que se vincularían al continuo flujo migratorio irregular por fronteras de regiones nortinas. Esta permeabilidad fronteriza ha impedido mantener registro de la mayoría de quienes ingresan en esta condición, como reconoció en agosto pasado el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (PS). "Hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos: no tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes".
Para el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (Ind-PL) se debe actuar ante la expansión del crimen organizado. "Es una situación que lo anunciamos desde el comienzo de mi periodo parlamentario, cuando en marzo nos llamaron populistas y solicitamos Estado de Excepción en la macrozona norte, porque efectivamente, sí hay delincuentes que ya ingresaron al país en la pandemia por ineficiencia del gobierno anterior, pero el fenómeno migratorio y el realce del Tren de Aragua aparecieron este año", dijo.
"Nosotros lo solicitamos porque sabíamos que hay que dar un frenazo a la delincuencia, para que nuestras fronteras no sean vulneradas y luego ordenar la casa por dentro, con la serie de proyectos de ley que hemos implementado en seguridad y las acciones que ha tomado el gobierno del presidente Boric. Lo que está ocurriendo en el sur, hace mucho tiempo estaba ocurriendo en el norte, pero por nuestra distancia, seguimos invisibilizados. Es momento de que se pueda poner un punto y dar una lucha fuerte contra la delincuencia, sin importar de donde provenga, sean chilenos o extranjeros", agrega Videla.
La creciente ola de inseguridad en el país incluye hoy las extorsiones atribuidas a supuestos miembros de la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua, como casos cada vez más frecuentes. Un chantaje de este tipo denunció en septiembre pasado el mismo Videla, al exponer el caso de una familia antofagastina. Los afectados reconocieron que presuntos miembros de esta organización criminal les habían enviado mensajes, audios y videos con armas de fuego, amenazándolos con el pago de cerca de $50 millones para mantener a salvo a diversos integrantes del grupo familiar.
Según datos de Carabineros, desde 2019 y hasta el 3 de julio pasado se registraban en el país 367 casos por delitos de torturas y extorsiones. El mayor registro se reportó en 2019 (122), aunque luego las notificaciones por estos delitos disminuyeron en 2020 (102) y 2021 (101) junto al avance de la pandemia. Hasta julio pasado se registraban 42 hechos delictuales de este tipo. En la Región de Antofagasta, en tanto, en el mismo período se registran seis casos, con un leve aumento a partir de 2020 (2) y 2021 (3). Hasta julio pasado, Carabineros reportaba en esta zona del país una denuncia por esta causa.
El capitán de Carabineros y jefe del OS9 de Antofagasta, Sebastián Soto Muñoz, afirmó recientemente que se ha advertido que algunas denuncias vinculadas a extorsiones vinculadas a supuestos miembros del Tren de Aragua corresponden a sujetos que capitalizan la sensación de inseguridad de la ciudadanía para estafar a sus víctimas. "Se ha advertido que distintas organizaciones criminales o distintos sujetos están ocupando el nombre del Tren de Aragua para cometer este tipo de delitos", explica.
Priorizar recursos
Para el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Región de Antofagasta, Juan Castro Bekios, el tipo de criminalidad difundida en videos como supuesta "mafia del norte" en Chillán expuso la vulnerabilidad de la extensa frontera en regiones nortinas. "Con las distintas olas migratorias, muchos migrantes pasaron por nuestra región y siguieron avanzando hacia el sur del país. Por lo tanto, no se puede descartar que algunos de ellos, hayan efectivamente pertenecido a alguna organización criminal. Y que no se hayan quedado en la Segunda Región, sino que hayan buscado instalarse en otras regiones del país. Justamente ese es uno de los peligros del Crimen organizado que tiende a ir ocupando territorios y extensiones de sus áreas de influencia".
"Por ejemplo, en el caso del tren de Aragua se vio que había presencia de ellos en Arica, Tarapacá y luego apareció en el sur de Chile. Más allá de que las personas pertenezcan o no a una organización criminal determinada, pues también puede ser que estén utilizando el nombre de alguna con el objeto de intimidar o provocar miedo, lo cierto es que las organizaciones criminales son dinámicas y van a buscar donde instalar sus negocios ilícitos. Y de allí justamente la relevancia de que los recursos para su control debieran de inmediato sin más demora priorizarse en buena parte en la macrozona norte del país con el objeto de que no sigan avanzando. Hemos dichos en otras oportunidades que somos la puerta de entrada al país, por nuestra posición geográfica y su carácter fronterizo por extensos kilómetros por zonas donde nuestras fronteras son particularmente vulnerables, sobre todo con el vecino país de Bolivia", complementa Castro Bekios
Sin planificación
Según la diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada (PDG), resulta clave que para enfrentar el desplazamiento del crimen organizado las autoridades de las regiones nortinas trabajen de manera coordinada. "Lo vengo pidiendo hace bastantes meses el estado de excepción, no era por capricho, sino para detener el avance de la migración descontrolada y la delincuencia en el norte de Chile, sabiendo que si esto no se paraba acá iba a continuar en todo el país. Esto se veía venir, pero el Gobierno está más preocupado de mesas de trabajo y de comisiones, de bajarle el perfil a todo; hoy recién se dan cuenta de que hay terrorismo en la Araucanía. Espero que cuando se den cuenta de lo que está pasando acá en el norte de Chile no sea demasiado tarde".
"Vengo llegando de Arica, visité el Cerro Chuño, mencionar que éramos los primeros diputados en visitar el lugar, y lo que vi no lo quiero para mi país ni menos para mí región. Hemos presentado varios proyectos de ley en materia de seguridad y migración. Hasta el minuto no son prioritarios para el ejecutivo ni la mesa, sin mencionar que no tiene un plan de seguridad ni menos de migración. El único plan que tiene es de regularizar a los migrantes que ingresaron en forma ilegal y quien sabe con qué antecedentes. Es importante que esto se trabaje en conjunto con todos. Llamo a nuestros delegados presidenciales de la macro zona norte en reunirse y trabajar en forma coordinada, con una sola estrategia, esto ya no es de una sola región esto es de todos el norte", precisó.