Condenan a Conservador de Bienes Raíces por práctica antisindical
FALLO. Sindicato afirmó que sólo pidieron un acto de reivindicación laboral ante una serie de problemas que se acarreaban.
El Juzgado de Letras del Trabajo, a través de la jueza Edy Pérez Argandoña, acogió la demanda por práctica antisindical interpuesta por el Sindicato de Funcionarios del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta, en contra de Juan José Veloso Mora, abogado y Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta, declarando que el demandado incurrió en práctica antisindical. De esta manera se le condenó al pago de una multa equivalente a 40 UTM.
Alexis Miranda Cortés, presidente del sindicato, detalló que en 2014 se constituyeron como sindicato, con la mayoría de los funcionarios de ese instante. "Firmamos un contrato colectivo con el conservador de la época. Posteriormente esta persona fue destituida, y el cargo quedó acéfalo. Hubo un período de un año, donde estuvo ejerciendo un interino. En la ocasión se nos respetó el convenido firmado. En 2016 se nombró a otro conservador, éste de Santiago. En una entrevista nos dijo que el convenio era caro, y nos aclaró que no estaba dispuesto a dialogar con sindicatos. Dejó el cargo. Quedamos nuevamente acéfalos, hasta que fue nombrado el señor Juan José Veloso", afirmó.
Dijo que una vez que llegó el nuevo conservador, comenzaron los problemas para los trabajadores. "El trajo a un grupo de asesores de Viña del Mar, la ciudad desde donde provenía. El primer día de labor desvinculó a seis compañeros. Posterior a eso se inició un periodo de conflicto porque esta persona mientras pudo ahorrar dinero para su bolsillo, lo hizo. Desvinculó a cuatro compañeros más. De los 47 que éramos nosotros en el sindicato en el 2014, ahora quedamos sólo catorce. Las personas que venían con él tenían prohibido pertenecer al sindicato junto a otras limitaciones en cuanto a relaciones humanas. Y así partió la lucha, con denuncias y demandas respectivas por las personas desvinculadas; sin embargo, ante la necesidad del trabajador despedido se llegaba a acuerdo económico", aclaró.
Sostuvo que en 2019, una compañera, funcionaria, que venía de Viña del Mar y era de confianza de Veloso, se sindicalizó. "Cuando le comunicamos de esta persona, él ordenó que fuera desvinculada de inmediato. Ellos esgrimieron que esta persona ya estaba desvinculada. Nosotros que ella ya estaba sindicalizada. Después de un largo juicio, se nos dio la razón a nosotros", esgrimió.
Juicio
Explicó que el juicio se inició en 2019 y lamentablemente se extendió en demasía, por factores como la pandemia y la licencia de un año por parte de la magistrada que tenía a cargo la causa. "La causa no tuvo movimiento en un año. Al final se anularon todas las pruebas de nosotros en algo más que curioso. Tuvimos que volver a declarar con una nueva magistrada. Afortunadamente con esta magistrada llegamos hasta el final. Nosotros nunca pedimos ni dinero, nada; sólo pedíamos un acto de reivindicación sindical. No porque una persona tuviere tanto poder económico podía hacer cualquier cosa. Estos cargos funcionan así. Son dueños de hacer lo que quieran con los funcionarios, cuestión que no puede ser", dijo.
Agregó que si bien han reclamado al Poder Judicial, éste (desde donde depende el cargo de conservador) le da la razón a ellos. "Nosotros no reclamamos de lleno. Ellos (conservadores) pagan la infraestructura, pero más allá de eso, la cantidad de recursos que recaudan son para el. Un conservador en Antofagasta, por ejemplo, debe estar ganando fácilmente 400 millones de pesos al mes; quizás ahora, con la crisis, descendiera un poco la cifra. Parte de ese dinero se distribuye en los gastos generales de la oficina, quedándole por lo bajo para él, alrededor de 200 a 150 millones de pesos al mes. Son cantidades de dinero totalmente impensadas. Lo ideal es que esto lo regule el Poder Judicial con un sueldo, como pasa con los magistrados, para el conservador", aseveró.