Oficialismo endurece ofensiva por reforma de pensiones contra AFP
REACCIÓN. Ministros acusaron "campaña" propagandística de administradoras y diputado del PC ofició para que se transparente el gasto de las empresas en este ítem.
Redacción
Los ministros del Presidente Gabriel Boric y legisladores oficialistas han incrementado la ofensiva contra lo que han llamado la "campaña de las AFP" hacia la reforma a las pensiones, que en la práctica terminará con el sistema y con estas entidades como se conocen actualmente, para transformarlas en Inversoras Privadas de Pensiones (IPP).
Después de que el Presidente Boric dijera el domingo que cambiará el sistema por completo, ayer la primera en aludir a esta situación fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha reiterado que "las AFP han pagado propaganda y han hecho lobby" contra la propuesta del Ejecutivo que tiene como fin principal la mejora de los montos de las pensiones para quienes terminan su vida laboral.
Ayer tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra vocera, Camila Vallejo, se sumaron a estas críticas a las AFP, y el diputado Luis Cuello (PC) pidió formalmente que se transparenten gastos en publicidad contra la reforma.
Vallejo fue consultada por la encuesta Cadem que reveló que el 43% de los consultados está en contra de la reforma y el 41% está a favor, ante lo cual sostuvo que "lo que estamos haciendo es un despliegue de conversaciones, de informar, de comentar de qué se trata esta reforma previsional justamente para que la ciudadanía se vaya haciendo cada vez una idea más clara y más nítida frente además a toda la campaña comunicacional que han desplegado las AFP".
"Lamentablemente con los mismos recursos de las cotizaciones individuales, hoy vemos despliegues comunicacionales y que se financian en el marco de un sistema privado y que no están pensando en las pensiones y en cómo mejorarlas. Entonces tenemos que cambiar esa lógica", argumentó.
Marcel y el PC
Marcel planteó en CNN que "todos vemos en la televisión, los spots y hemos visto mucha publicidad entorno a la propiedad individual y a la heredabilidad, que sabemos que son temas que se han planteado entorno a la reforma. Esto no es una novedad, todos los chilenos lo hemos estado viendo durante un año y medio. Corresponde al regulador, que en este caso en la Superintendencia de Pensiones, evaluar cuál de la información que entregan las administradoras está de acuerdo a las competencias y los límites que establece la ley".
El diputado comunista Luis Cuello ofició al "superintendente de Pensiones para que requiera, tanto a la asociación de AFP como a las AFP que la componen, el monto total del gasto incurrido para financiar esta campaña ilegítima que sólo pretende defender su negocio".
"Hemos observado un amplio despliegue publicitario de las AFP en contra de la reforma previsional a través de la campaña 'Yo quiero elegir'. Es impresentable que las AFP hagan ostentación de sus utilidades millonarias a través de esta campaña, mientras están pagando pensiones de miseria", dijo el legislador.