Surge nuevo referente político bajo la figura del Gobernador Díaz
MOVIMIENTO. Se trata de 'Somos Región' y dentro de sus objetivos busca avanzar en un proceso de autonomía regional.
Como una respuesta al sistema tradicional de partidos políticos que es fundamentalmente centralista, con la consiguiente lógica vertical ya sea de izquierda o derecha, surgió en Antofagasta, el movimiento 'Somos Región'. Camilo Arce, vocero de la entidad, aclaró que como organización que nace en la zona, "será más fácil entablar diálogo y tomar decisiones sin recibir órdenes o bajadas desde Santiago".
Explicó que el nombre Somos Región literalmente "designa lo que somos: habitantes nacidos y criados en la zona, que conocemos y vivimos sus dolores y esperanzas. Junto con ello, apunta al proceso activo de descentralización política y administrativa que nuestro país y nuestras regiones necesitan afianzar, y que en ciertos aspectos ha comenzado con la elección de las y los gobernadores regionales". Por consiguiente, Arce afirmó que con la profundización de las capacidades y atribuciones de gobiernos y administraciones subnacionales, es necesario avanzar en un proceso de autonomía regional, incluyendo la recuperación de ingresos regionales para las necesidades de la zona, así como en la regulación de actividades que están bajo la tutela del gobierno central. Ello incluyendo a las comunidades en distintos niveles de participación decisional.
Respecto al liderazgo del gobernador Ricardo Díaz, Paola Antileo, vocera del movimiento, sostuvo que Ricardo Díaz ha encarnado una preocupación transversal, ciudadana en torno a la relación con el medio ambiente y la dinámica de zona de sacrificio que ha hecho crisis. "Su trabajo por la renovación política y su vocación de profesor, que busca que nadie quede atrás, constituyen claves que nos llevaron a apoyarlo en elecciones, y que significó un respaldo de más del 70% de la votación. Hoy presenta liderazgo en Salud, Educación, Vivienda y materias que no son de la competencia de su cargo, como es el caso de la seguridad pública, donde ha compartido importantes espacios de diálogo con la comunidad, autoridades y policías. Valoramos que uno de sus sellos sea el diálogo, donde existe una desconcentración del poder y las decisiones, avanzando con decisión, por ejemplo, en la articulación del COSOC del gobierno regional, así como en la realización de una cuenta pública participativa y abierta en Calama", indicó.
Objetivos
En cuento a los objetivos en el mediano plazo, Camilo Arce precisó que buscan construir una plataforma de colaboración con organizaciones ciudadanas, poniendo especial atención a procesos de formación y desarrollo de la cultura cívica y el diálogo.
"Estamos siguiendo de cerca las nuevas condiciones que tendrá el proceso constituyente, considerando que el año 2023 probablemente venga con un calendario electoral. En el largo plazo, buscamos construir una nueva organización política de impacto regional y nacional, accediendo a espacios colectivos e institucionales de toma de decisión para impulsar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía".
Agregó que tienen desafíos que demandan diálogo y colaboración, como el cierre del basural de La Chimba y temas medioambientales regionales, el acceso a vivienda y urgencias en salud, donde nuestra región lidera índices de cáncer.
"Todas temáticas que, por cierto, como ciudadanía debemos discutir en herramientas como la Estrategia Regional de Desarrollo, que regirá los próximos 10 años", acotó.
Respecto a los seguidores del movimiento, Paola Antileo, especificó que se definen de integrantes, "y nos vinculamos a través de equipos de trabajo horizontal inspiradas e inspirados por la libertad, la educación para el cambio, el desarrollo sustentable, el feminismo y la integración cultural, además de nuestro rasgo principal, que es el regionalismo y la descentralización".
En cuanto a la expansión a otras ciudades del norte, aclaró que mantienen un par de integrantes en Calama "y estamos en conversaciones para poder organizarnos en Tocopilla y Taltal. Nuestra vocación es regional y sabemos que el centralismo también puede ser intrarregional y afectar las relaciones entre provincias y las capitales regionales, así que buscamos abordar sus desafíos".