Tribunal declara culpables a los tres acusados del crimen de transportista
JUSTICIA. Responsables de su deceso fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado.
Luego de cuatro días de juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó por homicidio calificado a los tres involucrados en el crimen del joven camionero Byron Castillo, quien murió tras ser lanzado desde un paso nivel en la Ruta 1 luego de un altercado con un grupo de venezolanos.
El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero y conmocionó a la comunidad debido a la brutalidad del crimen. En el juicio, testigos, peritos y los mismos condenados, dieron testimonio de lo que ocurrió ese día.
Finalmente ayer, tras los alegatos de clausura tanto de la Fiscalía, querellantes y defensas, el tribunal por unanimidad decidió condenar a Edgardo Siso Mosqueda, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y un menor de edad identificado como J.R.
Los años de condena serán dados a conocer el próximo 26 de noviembre. En principio la Fiscalía pidió 20 años de presidio en su grado mayor y la defensa solicitó 15.
Los hechos
El tribunal -integrado por los magistrados Llilian Durán Barrera (presidenta), Álvaro Lezama Orellana y Patricia Alvarado Padilla (redactora), arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente al mediodía del 10 de febrero de 2022, "(…) comenzó a desarrollarse un altercado en la Ruta A-1, a la altura del kilómetro 29.400, comuna de Antofagasta, en el sector donde se encuentra un paso superior a la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de personas que transitaba por la ruta, entre los cuales se encontraban los acusados Edgardo Rafael Siso Mosquera, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y J.D.R.Z. Momentos después de concluido dicho altercado, la víctima de iniciales BLCH se encontraba sola en el paso sobre nivel referido, en proceso de retirarse del lugar, dado que los otros camioneros ya se habían marchado".
En dicho contexto, "los tres acusados, de forma deliberada y con la intención de matar a la víctima, se acercaron a esta por la espalda, de modo que no pudiera verlos, y, aprovechando su superioridad numérica, lo empujaron por la barrera del paso sobre nivel hacia el vacío ubicado entre las dos calzadas de la ruta, cayendo desde una altura aproximada de 9 metros. Producto de lo anterior, la víctima falleció en el lugar. Por su parte, los acusados huyeron del sitio del suceso, pero fueron detenidos con posterioridad. Según el médico forense que realizó la autopsia respectiva, la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico, compatible con una caída de altura", añade.
Para el tribunal los hechos relatados configuraron el delito de homicidio calificado con alevosía. "En este sentido, los acusados ejecutaron, de forma conjunta, actos dirigidos a causar la muerte de la víctima, consistentes en arrojarlo desde un paso elevado, por sobre la barrera de contención, hacía una caída de más de 9 metros de altura. Tal acción es reveladora del dolo directo de matar con el que obraron los acusados, por el previsible resultado letal de una caída como aquella. En cuanto a la alevosía, los acusados actuaron sobre seguro, al abalanzarse hacia la víctima por la espalda, aprovechando que estaba sola y que ellos eran un grupo de tres atacantes, sin que aquella pudiera oponer resistencia alguna", consignó el fallo.
El dictamen agrega que: "En cuanto a la participación que les cupo a los encartados, el tribunal dio por establecido que desplegaron la conducta homicida antes referida de forma conjunta, actuando todos de manera inmediata y directa en el hecho. De esta manera, les corresponde ser considerados autores en los términos del artículo 15 número 1 del Código Penal. La forma de intervención antes mencionada también fue acreditada, más allá de toda duda razonable, con la misma prueba de cargo antes enunciada. De especial relevancia fueron los reconocimientos que los testigos realizaron de ellos, tanto en la audiencia de juicio como durante la investigación, destacando lo expuesto por P.A.G.A, quien los sindicó no solo como los sujetos que intervinieron en el altercado que precedió a la muerte de la víctima, sino que como las personas que él vio arrojándola al vacío".
La audiencia de comunicación de sentencia -que será redactada por la jueza Alvarado Padilla- quedó programada para el mediodía del próximo sábado 26 de noviembre.