CDA recurre a la Corte para poder jugar contra Palestino
RECURSO. Directiva presentó recurso de protección para dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Disciplina que dio por ganador al club tricolor.
La polémica por el descenso de Club de Deportes Antofagasta abrió un nuevo capítulo en los tribunales. Esta vez los directivos del club antofagastino interpusieron un recurso de protección en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Tribunal de Disciplina de la misma por la decisión de otorgar los puntos del partido no disputado ante Palestino y la sanción económica de 1.000 UF's por no disponer de un recinto deportivo oportunamente.
La acción legal presentada ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta busca dejar sin efecto las medidas aplicadas por la segunda sala del Tribunal de Disciplina y solicita a la Corte ordenar la realización del controvertido partido. "Que no se sancione al Club Deportes Antofagasta, ni con la pérdida de los puntos ni con la sanción de multa ascendente a 1.000 UF, por existir en la especie fuerza mayor o caso fortuito. Que, se ordene a la ANFP disponer que se juegue el partido de fútbol pendiente entre el CDA y Palestino. Que se dicten las demás medidas pertinentes para restablecer el imperio del derecho y garantizar los derechos cuya protección de invoca en la presente acción de protección", señala parte del texto presentado.
El recurso, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue presentado por el abogado Marco Antonio Díaz, quien señala que la presentación del mismo obedece ante la discrepancia con la resolución ratificada por la segunda sala del Tribunal de Disciplina y que otorgó el triunfo a Palestino condicionando la pérdida de categoría del club antofagastino.
"Frente a dos fallos abiertamente ilegales y arbitrarios. Que no respetan los precedentes que el mismo tribunal tuvo en casos anteriores y que es desproporcionado y nos trae un grave perjuicio de cara a la sanción que nos aplica. Confiamos en que el mérito de las pruebas que vamos a acompañar pueda dejar sin efecto las resoluciones de ambas salas", indicó Díaz.
La solicitud de Club de Deportes Antofagasta busca realizar el partido ante Palestino. Ni el cierre del campeonato, ni la definición de los cupos de los equipos a competencias internacionales, ni de quienes descendieron, alteran las aspiraciones de la directiva encabezada por Jorge Sánchez.
"A nuestro entender el campeonato no está cerrado, mientras existan estos asuntos pendientes. Más allá de la oportunidad en que se ejerce este recurso, cuando se busca justicia, lo importante es la restitución de los derechos. Es decir, existe o no existe caso fortuito de acuerdo a la sucesión de los hechos y no sobre la etapa en que se juega un campeonato. Por eso mismo, discutimos el sentido de oportunidad aplicado por el tribunal".
¿Desafiliación?
La acción legal, sin embargo, constituye una abierta discusión a las decisiones del órgano máximo de la ANFP y lo lleva al plano de la justicia ordinaria, Algo que no es bien visto por los directivos de la ANFP, ni la FIFA, acérrimos defensores de la autonomía del tribunal. En no pocas ocasiones, las advertencias de directivos de la ANFP a quienes recurren a los tribunales, llegan incluso a la desafiliación del club. Para Díaz, sin embargo, esa situación estaría resguarda por la jurisprudencia.
"De acuerdo a nuestro ordenamiento cualquier persona, sea natural o jurídica, tiene derecho a la defensa. No nos colocamos en el escenario que por ejercer nuestros derechos, seamos víctimas de mayores afectaciones de las que ya hemos visto expuestos. La Corte Suprema tiene zanjado este tema y nos habilita plenamente para recurrir a los tribunales", indicó el exintendente .
Cabe indicar que desde la ANFP, indicaron desconocer los antecedentes del caso por cuanto, a la fecha, aún no han sido notificados de la interposición del recurso.