Paro de camioneros se mantiene en el norte pese a reunión con autoridades de gobierno
NEGOCIACIONES. Dirigentes movilizados explicaron que la cita entre representantes del CNDC, el CNTC y Hacienda, no responden a las problemáticas que afligen al norte del país en temas de seguridad. Desde la DPR explicaron que reunión con los gremios se pospuso hasta nuevo aviso.
"Los cambios deben ser certeros, pero si yo me voy a sentar a una mesa con el gobierno y voy a negociar algo que va a pasar en unos meses más o en un año más, yo no veo cuál es la ganancia (...) para mí esta reunión no tiene sentido de urgencia y por lo mismo, el paro se mantiene", comentó Christian Sandoval, dirigente de los camioneros movilizados.
De esta forma, el representante de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, explicó a grandes rasgos cuáles son las razones que hoy mantienen vigente el paro de camioneros iniciado ayer en horas de la mañana, en el cruce de las rutas 1 y B-400, como respuesta a las constantes alzas de los combustibles y los problemas que les genera la actividad delictual asociada al robo de camiones, arriesgando muchas veces la vida, dice.
Según explicó, la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, había sido solicitada primero por ellos, el 3 de noviembre, pero no fueron considerados a la reunión.
"Ese día (3 de noviembre), fuimos a hablar con el subsecretario Monsalve y pedimos la reunión y el gobierno tenía que darnos una respuesta el viernes 18 de noviembre, pero no ocurrió y hoy (ayer) se reúnen con estos caballeros (...) nosotros tenemos otra percepción, vemos de otra manera las cosas, los pequeños empresarios necesitamos optar por un beneficio mayor, mejor al que ellos están optando y que nos permita trabajar", dijo.
Apoyo
Respecto de las criticas hacia su persona y al paro por parte del dirigente del CNDC, Juan Araya, Sandoval manifestó que el apoyo importante es el de los demás camioneros, tanto en el norte del país, como en el sur.
"Quiero ser claro en decir que casi todos los camioneros están representados con la movilización. Nosotros nos sentimos representados también en todos los camioneros de Chile, sabemos que el descontento no es solo aquí, no es solo mío, sino que es transversal a los camioneros de todo el país, por algo está el apoyo de los colegas, quienes van a seguir con la movilización (...) la mayoría de esos colegas que están en el sur, y que no pertenecen a nuestra federación, sí empatizan con nuestra causa, es por algo que la gente se está manifestando", dijo.
Sobre el punto, Juan Pastén, presidente de Agreducam, La Portada, del gremio del CNDC, explicó que "en este paro no están involucradas las confederaciones nacionales ni las federaciones del norte ni del sur, este es un movimiento que involucra a todos los pymes, dueños de camiones del norte. No participan ni las empresas ni tampoco las confederaciones (CNCD Y CNTC), ya que con el aumento del combustible, en todo este tiempo que ha pasado, no han hecho nada".
Respecto de los problemas y la inseguridad que se presenta en la ruta, debido a los constantes robos de mercadería, ataques y agresiones a los conductores, el dirigente antofagastino proveniente de una familia dedica al transporte de carga, agregó que "con todos los temas de migración que hay y las amenazas que tenemos en carretera. No podemos trabajar, se ha vuelto insostenible y lo peor es que no podemos hacer nada. Para un empresario mediano, el dueño de un camión, que te roben la carga, el camión, es un detrimento muy grande. Muchos colegas han tenido que vender sus camiones pues la situación ya no les dio y tuvieron que vender para pagar", afirmó.
Bloqueos
Durante la jornada de ayer, se bloquearon diversas rutas como la Ruta 1 (km. 180, 30.400 y 21.400), Ruta 26 (km. 2 con Ruta 5 Norte), Ruta 5 Norte (km. 1.354, pista sur) y la Ruta 25 (Km. 101), donde en general el tránsito estuvo habilitado solo para vehículos menores, buses y vehículos de emergencia.
"Estas personas no han hecho nada como gremio, y por eso se llegó a esto. En todo caso es una movilización pacífica, lo único que no se está dejando pasar son los camiones, pero vehículos chicos, ambulancias y demás, todos circulan normal", indicó Pastén.
Delegación
Durante la jornada de ayer, se informó desde la Delegación Presidencial Regional, que se realizaría una reunión entre la delegada Karen Behrens y representantes de las federaciones del norte, no obstante, pasadas las 18 horas, la reunión se suspendió y fueron los dirigentes adheridos al paro, quienes determinaron prolongar el paro hasta nuevo aviso.
Sobre el punto, desde la DPR explicaron que pese a las distintas movilizaciones, no existe ningún riesgo de desabastecimiento de alimentos o de combustibles, ya que los transportistas han permitido el paso de vehículos menores, de emergencia y buses interprovinciales, solo interrumpiendo el paso de vehículos de cargas que tengan que ver con faenas mineras.