Crítico balance 2022 en sector comercio y menores perspectivas de ventas para Navidad
COMERCIO. Gremio de la región proyecta baja en ventas debido a contracción económica.
El próximo término de año proyecta una marcada restricción en las compras navideñas, festividad considerada clave para el comercio minorista que acumula un 13% de sus ventas anuales en diciembre y supera en cerca de un 40% las de un mes normal, según reporta una reciente encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
De acuerdo a este sondeo navideño de la CNC, aplicado a 631 consumidores de Santiago y regiones, un 44% de los encuestados comprará menos obsequios y un 41% gastará también menos en esta festividad. Las principales razones entregadas por los consultados para un menor gasto consisten en la situación económica familiar (61%) y la inflación (55%).
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, el balance para el sector que representa no resulta positivo al cierre del 2022. "Se está confirmando lo que el Gobierno y el Banco Central informaron respecto a que este último trimestre va a ser el peor del año; y uno de los sectores que manifiesta una mayor caída es el comercio, lo que no tiene que sorprendernos. Porque la medida que toma el Banco Central de aumentar la tasa de interés es para disminuir el consumo, como también ocurre para la venta de automóviles, de propiedades y departamentos. La intención es esa", comenta Sánchez sobre el incremento en la tasa de interés adoptado para contener el aumento de la inflación registrado durante el año.
"Estamos entrando en este fin de año y se está cumpliendo que va a ser el peor trimestre del año. El comercio toma nota de esta situación, y las perspectivas en cuanto a ventas no son positivas. Van a ser muy inferiores a lo que sucedió el año pasado, cuando aún teníamos los retiros (de las AFP) y la gente podía disponer de efectivo para sus compras. Sin embargo, una inflación que ha aumentado tanto los precios y las medidas del propio gobierno para disminuir el consumo, son aspectos que nos están señalando claramente que la situación va a ser bastante negativa", agrega.
Según la encuesta de la CNC, ante un escenario económico más complicado este año y tras las históricas ventas del 2021 debido a la liquidez originada por los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector entre un 20% y un 25% en diciembre comparado al año pasado. Para Sánchez, como representante del sector comercio en Antofagasta, esta proyectada menor actividad comercial se evalúa con inquietud. "Para nosotros este no es un motivo para contentarnos ni mucho menos, porque siempre se piensa que el último trimestre del año, especialmente por la Navidad va a haber un aumento en las ventas. Obviamente habrá un incremento, pero no será el que hubiésemos deseado para recuperarnos y resarcirnos de todo lo malo que ha sido este año y prepararnos, tal vez, de generar un colchón para enfrentar un próximo año que se avizora también más complejo, con un crecimiento del país negativo".
"El pesimismo es lo que cunde, aunque insisto, va a haber un aumento de ventas, pero en términos proporcionales con los años anteriores va a ser muchísimo menor. Recordemos que la situación económica, según han reconocido las propias autoridades lo han dicho, de este año y del próximo, van a ser las más negativas de los últimos 20 años (…) El gobierno y las autoridades están tomando las medidas que deben tomarse en una situación económica como en la que estamos, pero tampoco para nosotros es motivo de alegría", reflexiona Sánchez.
Según el informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central de septiembre pasado, la trayectoria de ajuste del consumo ocurre en un contexto en que los salarios reales continúan contrayéndose, se ha ralentizado la creación de empleo y se ha ido agotando la liquidez remanente de las medidas de estímulo de 2021. Este año, en tanto, de acuerdo al ente regulador la inflación cerrará en 12% en el país, cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Un panorama que ocurre en condiciones económicas más restrictivas en varias economías y con registros de inflación no vistos en varias décadas. A este escenario se agrega la incertidumbre en torno al desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los problemas de suministro de gas en Europa y la debilidad de la economía China y su sector inmobiliario.
Impacto de ambulantes
Al cierre del 2022 Sánchez evalúa un año complejo para el sector comercio en Antofagasta, donde luego del impacto causado primero por el estallido social y luego la pandemia, ha debido enfrentarse el desborde del comercio ambulante. "Esto no ha sido controlado y también nos causa un daño gigantesco. En estas últimas semanas la autoridad ha tomado algunas medidas, ha tenido cierto control respecto de algunas arterias, pero el comercio ambulante continúa a la vez en otros sectores con mucha fuerza. Agradecemos todo el control que se está intentando hacer, pero esto también continúa. Tenemos temor además que pudieran eventualmente grupos nuevamente desbordar los controles que se están haciendo ya más próximos a fin de año y las fiestas navideñas. Esperemos no sea así, porque eso aumenta la negatividad de nuestra visión respecto de fin de año. Ha sido un año negativo (…) falta aún mucho camino para hablar que estamos en un proceso de recuperación".
"Nosotros ya vivimos un año pasado, donde el descontrol fue gigantesco, una cosa nunca antes vista, con llegada incluso de comerciantes de otras zonas del país, principalmente desde Santiago, viendo que en Antofagasta no había mayor rigidez en su control. Hoy el control está, aunque esperemos, porque el temor existe que no ocurra nuevamente. Confiamos en las autoridades, que están haciendo un esfuerzo y esperemos que no sean desbordadas", expresó Sánchez.