MP cierra investigación de uso vacunas para perros por "falta de antecedentes"
CASO. A principios de noviembre la Fiscalía de Calama decidió no perseverar en la investigación penal que involucró a dos veterinarios de la comuna.
Con perplejidad e incredulidad recibió el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) la notificación por parte de la Fiscalía local de Calama de no perseverar en la investigación penal iniciada en ocasión del escándalo de la utilización, por parte de dos veterinarios loínos, de vacunas para enfermedades caninas con el pretexto de servir como vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados, el 7 de noviembre pasado el fiscal adjunto de Calama, Cristián Encina Farias, envió un oficio al juzgado de garantía de la ciudad comunicando la decisión de no continuar con la persecución penal del caso. "Comunico a US. que esta Fiscalía, con fecha 3 de noviembre del 2022, ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación" se lee en el documento.
El hecho desató la inmediata reacción de la directiva gremial por cuanto, afirman, la causa invocada por el Ministerio Público resulta al menos contradictoria ya que, uno de los veterinarios involucrados (M.F.B.) reconoció ante la seremi de salud, en el marco de la investigación sumaria realizada, vacunaciones a cerca de 70 personas, incluida la asistente de la clínica y parte de su familia.
Diego Gallegos, abogado representante del Colmevet, sostiene que si bien la labor de investigación penal es privativa de la fiscalía, esta no puede resultar arbitraria para los querellantes involucrados. "Lo que nos preguntamos es cómo la fiscalía afirma que no existen antecedentes suficientes para investigar, si tenemos una declaración de la propia veterinaria que reconoce cientos de vacunaciones ilegales y que no estaba autorizada para hacerlo, transgrediendo por completo el código sanitario. Está la declaración de la secretaria, que también reconoce el hecho y del otro veterinario que reconoce haber inventado un informe y haberse vacunado. Todo eso ante la autoridades de salud de la región. Nos surgen muchísimas dudas respecto a por qué no persevera en esta causa", sostiene Gallegos.
Causa penal
Cabe indicar que la investigación se originó el 23 de abril del 2021 luego que se revelaran los sumarios que llevó adelante la autoridad sanitaria de la región al comprobar que dos veterinarios de Calama habían inoculado con vacuna "óctuple" a una cantidad indeterminada de loínos contra el coronavirus. La situación se originó en un informe apócrifo elaborado por el veterinario M.P.C (58) quien, según sus primeras declaraciones a los funcionarios de salud, apremiado por la gran cantidad de casos covid en la primera etapa de la comuna redactó el informe "Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19" el que distribuyó entre la comunidad de veterinarios de la comuna.
La molestia del gremio apunta además a la señal que entregaría el cierre de la arista penal, ante potenciales casos de suplantación de profesiones médicas o el uso de fármacos no autorizados en seres humanos.
"En simple este país queda "patas arriba". O sea, se puede experimentar con vacunas para animales en niños y no pasa absolutamente nada. Esto es extremadamente grave como señal. Nos genera mucha congoja todo esto. Por eso hicimos la presentación ante el juzgado de estos antecedentes a pesar que no tenemos ninguna posibilidad de que considere la opinión porque es una facultad discrecional del ministerio público. Se podría haber discutido en tribunales que aquí no había delito, por falta de víctimas, que se cerraba por atipicidad. Y encantados de haber sido parte de ese debate. Sin embargo, se indica por falta de antecedentes y eso nos deja muy contrariados".
Reclamación ética
El gran revuelo de la situación, llevó al Colmevet a interponer un recurso de reclamación ética ante el primer juzgado civil de Calama . Ese proceso continúa y está en la etapa probatoria y busca sentar un precedente en materia de discusión sobre la práctica ética veterinaria en tribunales civiles.
Sin embargo y pese ante el revés que significa el cierre de la investigación penal, que se realizará en la audiencia de mañana miércoles, el abogado del Colmevet indicó que solicitarán a la Fiscalia Regional de Antofagasta la consideración de los antecedentes para una eventual reapertura de la causa.
"Vamos a enviar una carta al fiscal regional pidiendo una reconsideración de la decisión y que se tramite la reapertura porque no vamos a dejar ninguna gestión por hacer, aunque debemos reconocer que nos frustra enormemente la falta de repercusión que tiene este caso al interior de la Fiscalía y la falta de explicación para la comunidad porque el mensaje que están entregando es que cualquier puede vacunarse con quien sea y que aquí no hay reglas, porque no hay ninguna sanción. Que podemos experimentar con seres humanos y no habrá ninguna investigación. Y nuevamente vamos a ser el hazmerreir a nivel mundial cuando se cierre esta causa" señaló Gallegos.