Cristián Venegas M.
La multinacional francesa Engie ingresó a evaluación ambiental su proyecto eólico Pampa Fidelia que se ubicará en la comuna de Taltal. El parque contará con una potencia instalada de 336,6 MW y una línea de transmisión eléctrica de 30 kilómetros que evacuará la energía generada a la futura Subestación Eléctrica Parinas, mediante la cual se realizará la conexión del proyecto al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El parque eólico constará con 51 aerogeneradores que presentarán una potencia nominal de 6,6 MWp cada uno. Equipos que tendrán una altura de buje de 115 metros y poseerán tres aspas de 83,5 metros, alcanzando un diámetro de rotor de 170 metros, según precisó la empresa al Sistema de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA).
Emplazamiento
Respecto a la localización del proyecto, Engie detalló que estará ubicado a unos 180 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 98 kilómetros de la ciudad de Taltal. Emplazamiento que se da después de la asignación de un predio (289 hectáreas) mediante una Concesión de Uso Oneroso (CUO), para fines de generación eléctrica, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
Además de criterios técnicos, explican, pues esta corresponde a una zona con alto potencial eólico, dada la intensidad, frecuencia y regularidad de los vientos locales y la radiación solar. También cuenta con disponibilidad de un punto de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por su cercanía a la futura subestación eléctrica Parinas.
Otra consideración igualmente relevante para la ubicación es que en el área del proyecto no se registran recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o territorios con valor ambiental, especificó la firma.
Descarbonización
El proyecto que iniciaría obras en julio de 2024, según destaca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del país a través de la inyección de esta energía al SEN, permitiendo diversificar la matriz energética y aportando a la disminución de la generación de energía eléctrica de fuentes convencionales.
Lo anterior, agregaron desde la empresa de energía, está alineado con la creciente demanda energética que se encuentra en etapa de transición hacia el desarrollo de energías renovables, el crecimiento económico y la urbanización que irán presionando la demanda energética que tiene Chile, para lo cual el Estado de Chile ha propuesto una meta para el 2035, donde al menos el 60% de la generación eléctrica debiese provenir de energías renovables, mientras que para el 2050, debiese ser al menos el 70%, lo anterior se enmarca y se alinea con el plan de descarbonización de Engie.
2024 en julio comenzaría la construcción del proyecto, cuya vida útil está proyectada por Engie para 30 años.
624 personas trabajarán en el proyecto en su punto máximo de construcción. 10 lo harán durante la operación.
170 metros alcanzarán los 51 aerogeneradores que presentan una potencia nominal de 6,6 MWp cada uno.