Municipio aprueba ordenanza que prohíbe a menores de 16 años salir solos de noche
ZAPALLAR. Medida regirá entre 00.00 y 05.00 horas todos los días del año. Alcalde rechazó cuestionamientos.
El concejo municipal de Zapallar, Región de Valparaíso, aprobó ayer restricciones al movimiento de menores de 16 años entre las 00:00 y 05:00 horas, quienes sólo se podrán desplazar junto a un adulto. En caso contrario, y si hay consumo de alcohol o drogas, quedarían detenidos. Antes se intentó hacer lo mismo en Quilpué, pero Contraloría determinó que era inconstitucional.
"Ordenanza sobre cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público en Zapallar", se titula el documento aprobado por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, con el que se busca "regular y resguardar la integridad de menores de edad que transitan por la comuna en horario nocturno ante situaciones delictuales o incivilidades a las que puedan verse expuestos".
La ordenanza regirá desde la medianoche hasta las 05:00 horas todos los días del año, y será personal municipal el que fiscalizará su cumplimiento, "sin perjuicio de las facultades que por ley corresponde ejercer a Carabineros, PDI o la policía marítima".
Los adolescentes que transiten durante la restricción, deberán ir "con un adulto responsable, a excepción de los jóvenes entre 16 y 18 años, que sólo tendrán la obligación de portar un número de contacto que advierta estar pendiente del lugar y la condición en que el menor se encuentra", es decir, que no esté expuesto a consumo de alcohol u otras sustancias.
En caso de incumplimiento, las multas que van entre 1 (casi $59.000) y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que sanción pueda ser sustituida por trabajo comunitario.
El alcalde (ind.) Gustavo Alessandri señaló que "esta ordenanza no transgrede la Constitución y con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones de nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos en el país, porque Zapallar no es la excepción". En temporada estival, el balneario dobla su población.
Sobre las críticas, que llegaron incluso desde el ministerio del Interior, el jefe comunal dijo que "a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes, porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes", como ser utilizados para la venta de drogas al ser inimputables o recibir penas más bajas.
En 2019 se intentó hacer lo mismo en Quilpué, pero Contraloría lo rechazó porque las libertades personales sólo pueden ser restringidas por la Constitución o la ley, no por una ordenanza municipal.
El concejal que rechazó la medida fue Reinaldo Fernández (PRO), quien dijo a Emol que "no podemos restringir la libertad", aunque "sí estamos de acuerdo en que hay que mejorar la seguridad", pero "hay otras formas de regular. (...) Los hijitos de los ABC1 hacen lo que quieren acá, el otro día le quitaron una boina a un carabinero ¿Zapallar es una burbuja acaso?".