Redacción
Partidos de oposición amenazaron con levantar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, si "de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto" para enfrentar la crisis educacional que atraviesa nuestro país.
Así lo anunció la directiva de la UDI, cuyo presidente, Javier Macaya, ha levantado alertas debido a las preocupantes cifras respecto a los estudiantes: 50 mil alumnos que estuvieron matriculados en 2021 no lo hicieron este año, unos 470 mil presentan niveles de inasistencia grave y además se ha revelado un aumento en la brecha de aprendizaje entre los establecimientos municipales, subvencionados y privados.
El senador comparó esta situación con otros ítems relevantes para la ciudadanía y el Gobierno: "Es de la misma gravedad que la crisis y los acuerdos que se han llamado en materia de seguridad, de los acuerdos que son llamado en materia de pensiones, en materia constitucional y en materia tributaria. La única diferencia es que los niños quizás no manifiesten hoy día una cuestión política. No hay más plazo".
A estas palabras se sumó la secretaria nacional de la UDI, María José Hoffman, quien comentó que "aquí hay jóvenes que están, lamentablemente, con un futuro bastante truncado, desesperanzado. Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Boric y al ministro de Educación a que presenten un plan para que ningún niño, estudiante se quede sin educación escolar. Nos parece gravísimo. Le exigimos y damos un ultimátum también al ministro de Educación, porque de lo contrario no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una acusación constitucional".
RN pide el 2%
En paralelo a lo expresado por la UDI, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, llegó ayer al Ministerio de Educación para conversar con Ávila, a quien le planteó utilizar el 2% constitucional de emergencia para ayudar a mejorar la situación escolar, en medio de la discusión presupuestaria .
"Yo siento que al ministro le sorprendió la propuesta. Creo que la recibió de buena manera. Le pareció una cosa vanguardista, y yo le he dicho que la voy a seguir planteando a varios parlamentarios porque creo que aquí podríamos tomar un gran acuerdo nacional por la educación", dijo el diputado.
Schalper comentó que "hemos llegado a la conclusión que lo que está pasando en educación es crítico y extraordinario. Nos parece que es perfectamente entendible el poder destinar ese 2% al tema de educación".
"Todos esos alumnos están atrasados en su conocimiento. Esos apoderados ven con dolor cómo sus hijos hoy día son parte de una cifra dramática de ausentismo escolar y yo creo que el presidente Boric tiene que entender que quizás el piso conversación para un acuerdo nacional en materia de educación podría ser éste 2% constitucional", sentenció el diputado.