Promotores de otro retiro de 10% amenazan con censurar a Cariola
MOCIÓN. Diputados Jiles, Alinco, Rivas y Oyarzo advierten que destituirán a la presidenta de la Comisión de Hacienda si no tramita la iniciativa.
Redacción
En medio de la arremetida de censuras a presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados, que el martes ya tuvo como resultado la destitución de Daniel Manouchehri (PS) como presidente de la instancia de Economía y la presentación de mociones contra otros tres líderes, ayer se reveló la amenaza contra Karol Cariola (PC) que preside la Comisión de Hacienda y a quien otros integrantes le exigen que ponga en tabla la tramitación de un sexto retiro de fondos de pensiones.
Así lo dieron a conocer los independientes Pamela Jiles y René Alinco, junto a los legisladores del Partido de la Gente Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, aunque Cariola tiene un impedimento reglamentario: el proyecto del retiro del 10% anterior se rechazó en abril de este año y se debe esperar un año más para tramitar otro sobre lo mismo.
Pero estos legisladores proponen otra iniciativa, un "anticipo de fondos" sin obligación de devolución -que en la práctica sería otro retiro-, con lo que argumentan que Cariola no estaría impedida de iniciar su debate.
Tras el anuncio de la posible censura, el parlamentario Leonardo Soto (PS), remarcó que se trata de una situación "muy injusta", porque "cuando alguien ofrece algo a sabiendas de que existe un impedimento constitucional que no se puede superar, la verdad que lo que está haciendo es vender humo porque es materialmente imposible".
Críticas del gobierno
La ola de censuras anunciada por la oposición fue duramente criticada por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien afirmó que "se está aplicando el mecanismo de censura, como lo ha manifestado la oposición abiertamente, para imponer una posición de carácter político sin atención al buen comportamiento que han tenido los presidentes de comisión (...) Yo diría que este es un hecho que debilita la institucionalidad".
Protagonista de esta decisión de la oposición ha sido el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien el lunes anunció que Chile Vamos junto al Partido Republicano y el Partido de la Gente buscarían censurar a 13 presidentes de comisiones.
Ayer en radio Cooperativa descartó que esta alianza acerque a su tienda a la ultraderecha y el populismo, pues "pasa fundamentalmente por proyectos de ley que el consejo ideológico ha determinado, y se podrá revisar la votación de los diputados de Evópoli, que distan mucho de las visiones políticas del Partido Republicano o del Partido de la Gente".