Locatarios de la vega advierten alza de hasta un 60% en verduras por extensión del paro de camioneros
CONSUMIDORES. Ante el desabastecimiento generado por la movilización de los transportistas productos como papás, zanahorias y limones han incrementado su valor.
Papas, zanahorias y limones son de las verduras más consumidas y solicitadas por la comunidad antofagastina, mismas que desde hace una semana escasean en los principales comercios de la ciudad, además de presentar un alza sustancial en sus precios. Esto, en relación al paro nacional de camioneros, por el cual han provocado bloqueos en las distintas carreteras del país impidiendo el paso de los productos a las distintas regiones de Chile.
Dentro de los rubros más afectados por la poca circulación de camiones verduleros en la región, se encuentran los locatarios de almacenes y puestos más pequeños, quienes surten su mercadería por medio de revendedores. "Para nosotros los precios han subido entre un 50% a 60% en comparación a semanas anteriores, los productos que vienen del sur están muy caros y no están llegando. Justo en este momento estamos desabastecidos de papas y zanahorias", afirma Ricardo Moscol, vendedor de La Vega.
Misma situación por la que atraviesa José Luis Mena quien ha debido aumentar los precios ante la escasez, explicando que, "desde hace una semana que no llega papa cardenal de La Serena, quedando solo la que teníamos en stock. Si bien esperamos que en los próximos días lleguen más camiones, no se verá mucha cantidad".
Sin embargo, hay locatarios que no comparten el alza excesiva en las ventas, como Vladimir Ramírez, quien expone que, "si bien debido al paro se ha tenido que subir un poco los precios, es lo justo. Aunque de igual manera hay vendedores que exageran, lo que no está bien porque es la población la que está sufriendo por la crisis. Si antes la gente llevaba cuatro kilos, ahora solo lleva dos y es entendible porque la situación está difícil".
Poca prudencia
Ante esto, desde la Cámara de Comercio de Antofagasta manifiesta la poca prudencia en la época en la que se lleva la paralización, pues "implica impedir el tránsito de quienes trabajan y surten al país, más aún, en este momento en el que toda la ciudadanía está atravesando complicaciones económicas".
Crisis de la que se ha visto afectada Adriana González, para quien el alza del precio de las verduras ha significado un problema, pues afirma que "como todo adulto mayor, el dinero que tenemos de pensión es limitado y el precio de la mayoría de las verduras que normalmente compro, las están vendiendo al doble, por ello prefiero cotizar y comprar en poca cantidad".
Postura compartida por Colombina Nieto, quien visita constantemente la feria y manifiesta que se debería regular la venta y precio de los productos ante las situaciones de crisis, "deberían tener consideración con la gente que no tiene plata porque estamos con problemas en este momento. Lamentablemente están vendiendo carísimo y no en buenas condiciones, lo que tampoco es justo para nosotros", afirmó.
Ante esto, el presidente de la Vega Central de Antofagasta, afirma que, si bien la situación es compleja, se está cumpliendo con los requerimientos de la población. "Desde el lunes que estamos con poco ingreso de camiones producto del paro, se suponía que se había normalizado, pero como se descolgó la agrupación Fuerza del Norte -la cual maneja el transporte desde la primera hasta la sexta región-, se ha dificultado el ingreso, puesto que la mayoría de los productos vienen de la zona centro sur y Arica. Hoy contamos con mercadería, no tenemos el mismo volumen, pero se ha podido responder a la comunidad", manifestó Marcelo Coñajagua, presidente de la Vega Central de Antofagasta.