Qatar 2022
A pesar de lo importante que pueda ser un mundial de fútbol, las luces del espectáculo no han logrado opacar la difícil situación que viven los ciudadanos de Qatar.
Aparentemente, lo que se considera "norma" en Chile, sin profundizar en los problemas internos de la nación, es un lujo para los qataríes. Este experimento del primer país de medio oriente como anfitrión ha demostrado el crudo detrás de escena lleno de violaciones a los Derechos Humanos de la población trabajadora migrante, la discriminación y negación a la existencia de miembros de la comunidad LGBTQI+ y la clara inequidad de género con predominio de la tutela masculina.
¿Es este el escenario aceptable para el futuro del deporte?
Daniela Briceño, Universidad del Desarrollo
Democracia representativa
Diversos dirigentes políticos promueven la idea de que el proyecto de nueva Constitución sea redactado por un órgano 100% electo. Al respecto cabría recordar una frase atribuida a Albert Einstein: "Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".
Por otra parte, debemos considerar que la democracia representativa se entiende como el conjunto de reglas y formas en que se reparte el poder, de modo tal que exprese la voluntad de las mayorías por medio de representantes electos. No existe otro sistema que permita una deliberación racional de los asuntos públicos, donde las distintas voces puedan expresarse sin ser avasalladas. Por lo mismo, los acuerdos que se busquen deberán alcanzarse por medio de ella y no por fórmulas asambleístas.
Lo más razonable es que sea el Congreso Nacional el órgano que redacte la propuesta de texto de nueva Constitución o bien que el Congreso le encargue tal tarea a una comisión compuesta por ciudadanos expertos. En este último caso, la propuesta de la comisión debería ser revisada y aprobada por el Congreso y, posteriormente, sometida a un plebiscito nacional ratificatorio.
Adolfo Paúl Latorre
Neoliberalismo ¿condenado a desaparecer?
Las ideas neoliberales se remontan al siglo diecinueve; sin embargo, lograron plena aceptación solo en los años70s, con la influencia de Milton Friedman. Thatcher y Reagan han sido quizá sus más firmes proponentes. Con una fría racionalidad, el neoliberalismo ha puesto a las personas en conflicto, valorizando quien sobrepasa al otro. Asimismo, ha soltado los lazos sociales satisfaciendo los intereses individuales sobre cualquier otra cosa. Como Thatcher dijera "no existe tal cosa como la llamada sociedad". Si el neoliberalismo está en sus últimas, basado en nuevas concepciones socioeconómicas parece estar sucediendo así. La imaginación política ha estado por largo tiempo paralizada y con los descalabros económicos que han ocurrido después del Covid, parece que hemos alcanzado un punto de quiebre. Hay una gran insatisfacción y desigualdad, es difícil decir que las cosas están bien. El mundo va para los que tienen y los que no tienen, pensamiento acuñado por el presidente Trump. La pregunta es ¿aparecerá algo nuevo que nos hará salir de este descalabro? O volveremos a las políticas de antaño, que nos han traído hasta aquí, ¿sin resolver los problemas que nos aquejan? ¿Cómo hacerlo para llegar a una sociedad equilibrada? Nuestra liviandad política me lleva a pensar que solo el tiempo lo dirá.
Gustavo M. Astorquiza
Energía en Chile para 2023
La COP27, llevada a cabo en Egipto hasta hace pocos días, tuvo a nuestro país como uno de sus actores principales. Se esbozaron metas en temas ambientales y energéticos, tanto para el 2023, como proyectándose hacia el futuro.
Por un lado, existe una vertiente, particularmente de parte de ciertas ONG, que plantea que las metas de Chile debieran ser más ambiciosas e ir más allá de proyectar una matriz conformada en un 40% por energías renovables y que el número al cual apuntar debiera ser más cercano al 60%.
Por otro, la institucionalidad evita hablar de plazos específicos y apunta más a las condiciones en que se va a generar un nuevo calendario con metas energéticas.
Es en este escenario donde las energías renovables, con la solar como protagonista, tienen la capacidad de hacerse más fuertes y presentes que nunca y avanzar a paso firme hacia la descarbonización de la matriz.
La nueva Ley de Almacenamiento, sumada a la tecnología de baterías, son fundamentales para quitarle espacio a las fuentes que tradicionalmente dan suministro durante la noche. Además, todavía estamos empezando a explorar las oportunidades que el hidrógeno verde puede abrir, permitiendo una descarbonización de industrias como el transporte, así como una eventual cadena de suministro completamente limpia. Esto recién está comenzando.
Mario Gómez Commercial Manager SOLEK Chile