Comenzó la época de migración de aves hacia las costas de Antofagasta
FAUNA. Gaviotines, Zarapitos y Chorlos son algunas de las especies que encuentran en la biodiversidad de nuestro territorio, las condiciones óptimas para descansar y capear el invierno.
Como cada año, se avecina la época estival y con ella la masiva migración de aves hacia las costas de nuestra región. Temporada que puede durar hasta seis meses y que acoge a diversas especies de aves, las mismas que pueden llegar a recorrer más de 10 mil kilómetros en búsqueda de climas templados, siguiendo circuitos que repiten año tras año y los cuales son denominados corredores biológicos.
Pero, ¿por qué se da este fenómeno? Según explica el jefe de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica del Departamentos de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), Diego Sepúlveda, la migración de aves es un evento normal y fundamental para la preservación del entorno. "Estos grandes desplazamientos se realizan desde el hemisferio norte, tratando de alejarse del invierno que se presenta en esas zonas, para buscar climas más templados y cálidos, con el fin de alimentarse y descansar. También, es necesario indicar que no solamente llegan a nuestra región en particular, sino que a todo el hemisferio sur".
"Hasta el momento no se sabe con exactitud las cifras que llegan a la región, considerando que se forman varias bandadas en distintos puntos, pero se estima que podrían ser varios miles de ejemplares. Por otro lado, las aves que llegan generalmente son gaviotas y gaviotines, como la gaviota de Franklin, y el gaviotín elegante, entre otros; o bien, otras especies, como zarapitos, playeros y chorlos", agregó el especialista.
Por ello, estas especies son consideradas como embajadoras de biodiversidad, puesto que no entorpecen el sistema de vida de las aves residentes, colaborando a la mantención de estos ecosistemas.
Amenazas
Para Juan Menares, director de la ONG CIFAMAC, y observador de primera fuente de este fenómeno, considera que, si bien en los últimos años se ha visto una gran cantidad de aves migrantes, estas ven entorpecida su ruta ante la falta de alimento, presentando un riesgo para la nidificación. "La sobreexplotación de recursos naturales es un factor importante porque ante la falta de alimentos, las especies se agrupan y se alimentan de lo poco que queda, lo que muchas veces no les alcanza. Tal como ocurrió en el 2020, en esa fecha se vio afectada la Gaviota Garuma, la que nidifica en el desierto y que lamentablemente no tuvo la cantidad de combustible para llegar a ese lugar, por lo que anidó en la costa. La orilla de playa estaba llena de huevos y todos pensaron que habían cambiado la zona de nidificación, lo cual no era así, sino que fue la falta de alimento", afirmó.
Por otra parte, la contaminación lumínica es considerada como otro factor de riesgo para este tipo de aves. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile existen una veintena de especies afectadas por este tipo de contaminación, siendo la Golondrina de Mar Negra y la Fardela Blanca, las especies clasificadas "En Peligro". Ante esta situación, se llevó a cabo la creación de la norma lumínica, la cual incorpora aspectos sobre la protección de la biodiversidad y los ecosistemas en los que están insertos estas especies, estableciendo exigencias específicas para áreas como Antofagasta, territorio considerado de Protección Especial por su aporte astronómico.
De igual manera, desde el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, se informa que se está trabajando en un plan de protección de aves y sus ecosistemas, esto a partir de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 dispuesta por el gobierno, la que busca dar protección a las 528 especies de aves que están presentes en el país, muchas de ellas en categoría de amenaza.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía por la llegada de estos animales, estas apuntan a la no realización de actividades que pongan en riesgo el descanso de las aves, así lo sugiere Diego Sepúlveda, jefe de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica del DASP, "no realizar acciones que atenten contra estas aves, tales como espantarlas, manejar vehículos motorizados en playas y cerca de bandadas, pues recordemos que es una actividad prohibida. Además de llevar animales domésticos y generar ruidos fuertes, ya que se debe recordar que son especies que realizan un gran esfuerzo en realizar estos grandes desplazamientos, por lo que el velar por su descanso es primordial para su bienestar y conservación".