Buscando a Ringo Starr
"El precio de alcanzar el cargo tan anhelado de Senadora, fue la atomización total de un sector que hoy en día pesa muy poco". Cristian Zamorano Guzmán, Doctor en Ciencias Políticas
Una de las figuras de la derecha, hace poco tiempo atrás, era Karen Rojo, la candidata que la Udi quería apoyar para las elecciones senatoriales del año pasado. Una sentencia judicial y una huida a los Países Bajos decidieron lo contrario. Pero a pesar que esté lejos de la ciudad, eso no impide que al mismo tiempo esté muy cerca de la Perla. Su defensa en cuanto a una persecución política de la cual ella habría sido el objeto, indica que justamente esa eventual candidatura a Senadora fue la causante de toda su desgracia. Sus abogados señalan que testigos claves en el juicio chileno en su contra, fueron contratados por el Gobierno regional de la época u otros servicios del Estado, y que todos saben quien decidía de esas contrataciones durante el gobierno de "Sebastián Piñera II". La misma autoridad que indicó, luego que ganara Boric, que representar a ese gobierno, fue como cargar con una mochila.
Más allá de la rivalidad que existía entre la hoy Senadora Paulina Nuñez y la ex alcaldesa Karen Rojo (KR), el gobierno regional que tuvo que "cargar" la actual senadora tiene que cargar a su vez con un escándalo que quizás no ha entregado toda su plenitud. Si la Fiscalía regional se implica con el mismo ímpetu que exhibió en el caso KR, puede que tengamos resultados similares a lo que está ocurriendo hoy en la Región de Tarapacá, en un caso similar, donde un ex intendente ha sido inculpado al igual que personajes cercanos a él, todos del círculo de la senadora de esa región.
En el caso de los empresas express, acá se firmaron contratos faraminosos durante el COVID, con empresas sin ninguna trazabilidad en los rubros concernidos. Un abogado de uno de los personajes mencionados en la prensa nacional acerca de este escándalo, sigue siendo miembro del Tribunal Electoral Regíonal, y aparentemente estos mismos siguen aludidos en los famosos "Plan 9 Papers". Por ende, sería bien para la región, que toda la luz esté hecha sobre estos casos y sus ramificaciones porque si una ex alcaldesa fue condenada, con bombos y platillos, por un desfalco de 26 millones de pesos, sería lógico que se busque la verdad cuando se trata de miles de millones de fondos públicos. Dos ex concejales Udi interpusieron hace rato una querella a ese propósito.
Hoy la senadora Nuñez, aún más después de la polémica por su ausencia prolongada en el Congreso, del hecho que hayan vuelto a mencionar el escándalo del narcofuncionario que trabajaba en la subsecretaría de prevención y que era "campañero" de Renovación Nacional; ahora con el argumentario de la defensa de KR, va seguir navegando en modo "yellow submarine" en las aguas, a veces muy sucias, de la política. Esa actitud contrasta con la omnipresencia que exhibió durante 8 años. El precio de alcanzar el cargo tan anhelado de Senadora, fue la atomización total de un sector que hoy en día pesa muy poco. Montesquieu escribía que "para que no se pueda abusar del poder, es necesario que, por el orden de las cosas, el poder detenga al poder".
Es decir que existan contra-poderes. Hoy, sino de manera individual en el concejo municipal, la derecha es inexistente en la mayoría de los escenarios. Más que lamentarse por ese sector, conviene lamentarse algo por la ciudadanía. Porque sin otros competidores que los del oficialismo, cuál sea este, difícilmente la competencia puede ganar en calidad. O a lo menos, en fiscalización.