Día Nacional de la Cantinera
Se ha instituido esta fecha (27 de de noviembre), como el Día Nacional de las Cantineras Chilenas, en honor y reconocimiento a todas aquellas mujeres que tuvieron una participación importante en los conflictos bélicos ocurridos en nuestro país.
Aquí, en Copiapó, se reconoce a Carmen Vilches, a las hermanas Filomena y Candelaria Valenzuela. De ellas, hay poca historiografía. Como atacameño, quiero decir algunas palabras sobre Filomena Valenzuela Goyenechea.
Muchas mujeres siguieron a sus maridos, novios o hijos a la guerra. Algunas mujeres fueron contratadas por el Ejército de Chile, para desempeñar labores como cocineras, enfermeras. En muchas oportunidades los soldados las llamaban las "madrecitas" por sus cuidados. Hoy las conocemos como las Cantineras.
Destacó por su valor y coraje Filomena Valenzuela Goyeneche, nacida en Copiapó en 1848, hija de Juan Bautista Valenzuela Sifuentes, y de Ramona Goyeneche Julio. Junto a varios de sus hijos, practicaban las artes dramáticas, para fines benéficos. Filomena se enroló en el Ejército siguiendo a su hermano mayor, José Segundo Valenzuela, Teniente, que muere en la batalla de Tacna, el 26/05/1880. Filomena participó en muchas batallas tomando un fusil y luego, sin descanso, corriendo a auxiliar a sus compañeros heridos. En los ratos de ocio, actuaba obras de teatro, cantaba y entretenía a los soldados.
Filomena Valenzuela fue reconocida en el Ejército con el grado de Subteniente de la Tercera Compañía del Primer Batallón de Atacama. Este merecido ascenso lo recibió de manos de su Comandante, el Coronel Juan Martínez Bustos. Ella había recogido el quepis del Subteniente Walterio Martínez, hijo el Comandante , muerto en Batalla de Tacna.
Filomena, finalizada la guerra, vivió en una calle de Cavancha, Iquique, donde recomenzó su nueva vida, pero ahora como Veterana del 79. Allí instaló una chingana para cantar, hacer teatro y leer poesía. Era invitada como excombatiente a las ceremonias militares en las comunas cercanas. Falleció en Iquique, el 24/10/1924 y fue sepultada con honores militares.
Hoy ella descansa en paz. Su memoria ha sido en parte restaurada, como un homenaje a quien, sin pedir nada, lo dio todo por su Patria.
Vidal Naveas Droguett. Investigador de Historia. Bibliógrafo