Extenso paro de camioneros divide la opinión de parlamentarios regionales
POLÍTICA. Paralización cumple una semana en medio de conversaciones empantanadas. Querellas por LSE y la construcción de una línea ferroviaria genera debate en los congresistas.
Con negociaciones entrampadas y el fantasma del desabastecimiento en la zona norte del país asechando, hoy se cumple una semana desde que comenzó la paralización del grupo de camioneros pertenecientes a las federaciones Fuerza del Norte y Centro Sur, cuyas demandas giran en torno a mayor seguridad en las rutas y reducción del precio del combustible.
Ayer, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, volvió a referirse a la situación y emplazó al gremio de transportistas a deponer el paro. "Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos en un problema que es de privados", sentenció, en referencia a la última propuesta del Gobierno que consiste en congelar el precio del diésel e inyectar recursos adicionales al Mepco. Esto, sin embargo, fue descartado por los dirigentes.
Por ahora, de acuerdo a la declaración del subsecretario Monsalve, el tema del combustible estaría siendo la piedra de tope en las conversaciones. En cuanto a las demandas de mayor seguridad, la autoridad recalcó que "nos hemos hecho cargo de manera concreta" de este punto.
Hasta el cierre de esta edición, desde el grupo de camioneros paralizados (Fuerza del Norte y Camioneros del Sur) no emitieron respuesta frente a lo propuesto por La Moneda.
Estado de derecho
Cabe recordar que otra exigencia que puso sobre la mesa los representantes de transportistas fue retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, algo que fue rechazado tajantemente por el Ejecutivo.
"El Gobierno debe hacer valer el estado de derecho y cumplir con sus atribuciones legales, como resguardar el orden y seguridad. En este sentido, el Ejecutivo está haciendo uso de una de las herramientas legales como la Ley Seguridad del Estado, que me parece va en la línea correcta", sentencia el senador Pedro Araya (IND-PPD).
El diputado Sebastián Videla (IND-PL), en tanto, señala que "debemos dejar que la justicia actúe y decida, pero es importante solucionar este conflicto".
Mientras, su par Yovana Ahumada (PDG), considera que las querellas por la LSE "debieran retirarse", esto, argumenta, tomando en cuenta "el real motivo de esta movilización, que, por lo demás, le dio bastante tiempo al Ejecutivo para resolver la problemática".
En la misma línea, el diputado José Miguel Castro (RN) enfatiza que "este Gobierno partió retirando querellas y siendo muy condescendientes con algunos grupos ideológicamente asociados a su mirada. Lo mínimo que debieran hacer es retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, para avanzar en un diálogo constructivo que le haga bien al país".
Buen puerto
De todas formas, para el diputado Castro una forma de destrabar las negociaciones es fortalecer la seguridad en las rutas, recordando el asesinato del joven transportista Byron Castillo, quien fue arrojado de un paso sobre nivel por tres extranjeros irregulares en Chile en febrero de este año.
"Si se toma la seguridad como un tema realmente importante, se le dan garantías (a los camioneros) de seguir ejerciendo sus trabajos, se puede llegar a un buen término", explica el parlamentario.
Asimismo, la diputada Ahumada coincide con este punto y complementa que se debe atender el alza de los combustibles, algo que, a su juicio, "independiente de que haya un subsidio, ya realmente es un costo muy alto".
Videla, en tanto, menciona que es "importante que ambas partes se escuchen", aunque emplazó al Ejecutivo para que "brinden soluciones claras que ayuden al país a frenar la delincuencia y el excesivo aumento del precio de los combustibles".
¿Y los trenes?
Dentro de sus propuestas, el Presidente Gabriel Boric resaltó la necesidad de restaurar la línea ferroviaria en el país, algo que resaltó estos días a raíz de la protesta de camioneros, que ha afectado al abastecimiento regular de la zona norte.
"Pienso que ya se debiera estar diseñando un plan alternativo para evitar el desabastecimiento. De hecho, para el futuro, una vía ferroviaria me parece un buen camino", sentencia el senador Araya.
Misma opinión comparte el diputado Videla: "Es necesario tener más opciones de transporte y no solo depender de una sola. Es una buena opción contar con trenes de hidrógeno y combustibles limpios con energías renovables".
Sin embargo, el diputado Castro plantea que "siempre es importante para un país avanzar en esto. Pero no olvidemos que, hasta hace muy poco, veíamos como los delincuentes iban y tomaban trenes para robar los cátodos de cobre".
En tanto, la diputada Ahumada sostiene que "es una alternativa adicional para el transporte. Pero eso es más a largo plazo y no va a reemplazar lo que hoy significa el transporte de camioneros".