Familia denuncia amenazas por parte del 'Tren de Aragua': le piden $5 millones
POLICIAL. La comerciante y residente del campamento "Altamira", Martha Cuero, de 48 años, relató las intimidaciones que ha venido sufriendo desde hace 2 meses por parte de supuestos integrantes de la banda delictual. Diputado Videla explicó que la situación es grave y se investiga.
"Esto es algo terrible, llevo dos días sin dormir, ya que no sé cuándo pueden volver a venir (...) me han amenazado varias veces, me entraron a robar y me mostraron sus armas. Si la policía no logra resolver esto, me devolveré a mi país", Martha Cuero, comerciante de 48 años.
Así, la residente del campamento "Altamira", en el sector centro alto de la ciudad, y quien reside en Chile hace más de 11 años tras dejar su país natal (Colombia), explicó la amargura que ha tenido que vivir desde hace ya dos meses, producto de supuestas amenazas por parte quienes se habrían identificado supuestamente como integrantes del "Tren de Aragua".
Según el relato de la mujer, las primeras amenazas datan de hace dos meses, cuando comenzaron a llegarle una serie de mensajes a su celular (con diversos datos personas de la afectada), para luego pedirle la suma inicial de $5 millones, y en adelante, una suma mensual de $400 mil.
"Esto comenzó hace dos meses, más o menos. Yo tengo un almacén pequeño con el cual me sustento. Lo estaba cerrando cuando me llega un mensaje a mi Whatsaap. En resumidas cuentas -porque el mensaje era bastante largo-, me amenazaban con hacerle daño a mi familia si no les daba 5 millones de pesos al momento y 400 mil pesos mensuales a contar de ahí, ya que desde ahora, explicaba el mensaje, comenzaba a trabajar para el Tren de Aragua", puntualizó.
Cuero agregó que tras leerlo repetidas veces, pensó que se trababa de un chantaje cualquiera, debido a que como vende también por transferencia, la posibilidad de que alguien tuviera algunos de sus datos era alta.
"Yo no pesqué ese chantaje, le dejé el visto y ya, cualquiera podía ser. Pero a los 10 minutos recibo una llamada donde me comienzan a amenazar de manera muy violenta, esa noche me llamaron a cada rato, mi teléfono no paraba de sonar; me llamaban y escribían desde distintos celulares y me asusté. Le tuve que pedir a unos amigos que me fueran a cuidar, y cuando me volvieron a llamar les pedí que les dijeran que eran de la PDI y que ya sabían de dónde me estaban llamando", relató.
La comerciante detalla que esa acción logró que las amenazas y pitanzas telefónicas cesaran por un tiempo, no obstante, las amenazas continuarían.
"No me volvieron a llamar ni me amenazaron más. Pero el martes (pasado), mientras mi hija estaba en la casa, se metieron a robar (hay grabaciones). Se llevaron 3 cadenas de oro y $150 mil en efectivo. No lograron llevarse más, ya que mi hija y mi nuera comenzaron a gritar y hacer mucho ruido, alertando a los vecinos. Tras eso, salieron corriendo", dijo.
El problema no terminaría ahí, al día siguiente, mientras cerraba su local, ve que un grupo de hombres se aproxima en actitudes sospechosas. "Cuando los vi salí corriendo y me entré a la casa. Y desde la sala de estar podía escucharlos gritarme que solo querían hablar conmigo; yo les contesté que no tenía nada que hablar con ellos, que hablaran con la PDI y ahí ellos me mostraron sus armas y me dejaron un número de teléfono en un papel al que supuestamente debía comunicarme, pero cuando vi las armas, les cerré la puerta y comencé a hacer bulla, todos los vecinos salieron, llamé a la PDI a Carabineros, quienes llegaron al poco rato", manifestó.
Apoyo
Tras enterarse de lo sucedido, el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, llegó hasta el campamento para prestar su apoyo a la mujer y a su familia. Asimismo, gestionó una entrevista entre Cuero y el general jefe II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, con tal de poder prestar apoyo a la mujer y lograr dar con el paradero de los antisociales, algo que para la comerciante, le ayudó a estar más tranquila.
"Me fue bien, tanto carabineros como el diputado Sebastián Videla, me brindaron apoyo y amparo por la situación; ahora todo queda en manos de la justicia", enfatizó.
"Cuando me enteré de esta extorsión -recordemos que ya había denunciado un acto similar anteriormente- (el cual todavía sigue en investigación), me reuní con la señora Martha con el objetivo de poder concertar una cita entre ella y el general de carabineros para ver qué podíamos hacer o cómo podíamos apoyar a la señora. Afortunadamente ya hay una investigación en curso, con acciones que todavía no se pueden comentar, pero sirvió para que la señora Martha está mucho más tranquila con todo esto y eso es algo muy bueno también", comentó.
Mega operativos
El parlamentario explicó además que a raíz de esta situación, le propuso al general realizar diversos "mega operativos" al interior de poblaciones conflictivas con el fin de identificar a este tipo de bandas, tal cual se hizo en cerro Chuño de Arica (...) queremos darle todo nuestro apoyo a la señora con tal de que pueda estar mucho más tranquila; el lunes tengo una reunión con el ministerio de Interior donde discutiremos el tema".
Agregó que "vamos a hacer todo lo que esté al alcance para dar con los responsables, ya hay algunas personas identificas. Es un tema muy dramático diferente a otros, ya que la han amenazado en varias oportunidades".