Hermana Elsa Abud
Citamos a Hermana Elsa Abud, de la Compañía del Divino Maestro. la ilustre educadora Laura Elsa Abud Yáñez (Rancagua, 26 enero 1919. Buenos Aires, 8 diciembre 2000) y en la mente de muchos se ha impuesto la frágil imagen de esta religiosa excepcional, de quien pareciera que se ha dicho todo. Los recuerdos suelen chocar con la absoluta obscuridad del desconocimiento.
Todo pueblo cimenta su identidad en el conocimiento de su pasado. Los acontecimientos históricos pasan por encima de los individuos que sustentan la Historia con los hechos de su diaria existencia. Siempre importa la evaluación del pasado, pero no por culto idolátrico, ya lo dijo el poeta Jorge Manrique en sus famosas Coplas para su padre: "vengamos a lo de ayer, / que tan bien es olvidado / como aquello."
En ese ayer de Hermana Elsa, la recordamos como profesora de Inglés y Directora de esa Carrera Pedagógica. Otros recuerdan sus clases de Literatura clásica greco-latina o en esas de Literatura Universal Contemporánea donde a veces, la pasión, la llevaba a hablar en inglés. (Eran tiempos en que usaba lentes de gruesos cristales, única posibilidad de ver "algo", si es que ella podía). Joven, en la senda religiosa, deja su Rancagua y va a Buenos Aires, luego, Santiago, Antofagasta y honrando su pasión por Shakespeare, lo va a estudiar a Stratford--upon-Avon, en la gran Inglaterra.
Entre tanto mérito, espigamos sólo algunos. La TV universitaria del Norte de Chile la tuvo entre sus fundadores. Su Universidad la honró con un Doctorado Honoris Causa. Fue Académica Correspondiente en Antofagasta de la Academia Chilena de la Lengua. Méritos de este tipo, tuvo muchos más. Sin embargo, sus grandes pasiones intelectuales fueron: su trabajo como libretista del Episcopado, con programas radiales emitidos para Antofagasta y el Norte de Chile y su tempranísima y casi secreta dedicación al teatro con una veintena de obras escritas entre 1941 y 1967. De su actividad cultural y sus publicaciones, algo creo haber dicho alguna vez. Dejemos, por hoy, estas parrafadas para que la conciencia de cada uno pueda regocijarse con los recuerdos de esta mujer ejemplar.
NdeR. Hermana Elsa falleció el 8 de diciembre de 2000.
Osvaldo Maya.