Consejeros definen prioridades para la gestión presupuestaria del 2023
REGIÓN. Hasta octubre de este año, la región presenta un promedio de gasto por debajo del promedio nacional. Cores entregan directrices para mejorar.
Eficiente y conectado con el contexto social y económico. De esta forma los consejeros definen los lineamientos para la gestión del presupuesto regional para el 2023, en medio de las bajas cifras que el Gobierno Regional está presentando a la fecha.
En efecto, a octubre del 2022, el Gobierno Regional de Antofagasta registró un 38% de ejecución del presupuesto del año vigente, muy por debajo del 49% del promedio nacional y 16,7% menos que el gasto efectuado al mismo mes del 2021.
Trabajo colaborativo
Por ejemplo, la consejera Carolina Moscoso (PDG), enfatiza que los principales desafíos para el Gobierno Regional durante el 2023 no estarán ajenos al contexto social y económico, como la inflación y la seguridad pública. Esto, opina, "necesitará de gestión y de trabajo colaborativo entre los diferentes sectores subnacionales, para el cumplimiento de ejecución presupuestaria del próximo año".
En esa línea, el consejero Dagoberto Tillería (UDI) argumenta que, "habiendo reconocido el Gobierno que Chile entró en recesión, con las consecuencias negativas que ello trae para nuestra gente, será vital que el gasto el 2023 sea altamente oportuno y eficiente, para que las negativas consecuencias de la recesión puedan ser disminuidas en cuanto a su impacto".
Por esto, añade que "ojalá el gobernador, a través de la división respectiva del Gobierno Regional, ayude de manera importante con la gestión de los municipios más aislados de nuestra región en la elaboración de proyectos pertinentes y de beneficio público, para que así se terminen con los anuncios y se concreten las obras".
Moscoso, en tanto, acota que "los profesionales de las divisiones del ejecutivo del Gobierno Regional siempre se han mostrado disponible para acompañar y asesorar al equipo de unidades técnicas de los municipios. Por lo tanto, esperamos que se cumplan los compromisos pactados en beneficio directo de la ciudadanía".
Mientras, su par Katherine San Martín (Ind.) señala que "la única manera de echar a andar el presupuesto del Gobierno Regional es a través de iniciativas que nazcan de los servicios y sobre todo las municipalidades, que sean robustas y generen empleos, que dinamicen la economía en momentos tan complejos como este".
Al respecto, complementa que, "si bien a través del FIR aprobamos iniciativas que van en directo apoyo a los vecinos, es necesario que las seremis, los servicios y las municipalidades, levanten proyectos de infraestructura, porque son estos proyectos los que nos permitirán generar empleo, mover el presupuesto del Gobierno Regional, y por supuesto invertir en rentabilidad social a mediano y largo plazo".
Su par, Gustavo Carrasco (Ind. - PPD), recalca que una de las principales ayudas que se les puede brindar a las municipales regionales es a través de capacitaciones a sus equipos técnicos. "La mayoría de los municipios requiere reforzar sus equipos técnicos para la presentación de proyectos, equipos mucho más profesionales, más capacitados".
La consejera Sandra Berna (DC), además, afirma que "estamos tratando de armar una planificación para poder ayudar a los municipios, y también incentivar a Obras Públicas, Educación, a Salud, para que nosotros, como Gobierno Regional, formemos una red y, en conjunto, trabajar".
Nueva glosa
Aun así, el consejero Carrasco indica que "el panorama se avizora mucho mejor en relación con el 2023, porque con la incorporación de nuevas glosas, de algunos nuevos ítems, habrá una mayor autonomía y disponibilidad en ciertas áreas de recursos para resolver algunos temas mucho más rápido".
En ese sentido, la consejera Moscoso precisa que para el próximo año el presupuesto tendrá una nueva glosa "que nos permitirá ser unidad ejecutora. Es decir, diseñar, elaborar, aprobar y ejecutar programas, planes y proyectos con proyección regional, acorde al marco de nuestras competencias. Esto facilitará tener mayor control y seguimiento a la ejecución del presupuesto".