Diputados insisten a Interior reconsiderar estado de excepción
CRISIS. Ante alza de ingresos en pasos no habilitados y aumento de delitos.
Luego de la ministra del Interior, Carolina Tohá descartara la posibilidad de decretar un estado de excepción para la macro zona norte, algunos diputados de la región de Antofagasta no estuvieron de acuerdo con la determinación y solicitaron reconsiderar la posibilidad ante la notoria alza de delitos violentos.
En este sentido, el diputado José Miguel Castro expresó que la delincuencia ya comienza a ser "normal" en la realidad del país, como peleas con cuchillos en las calles, porte de arma a vista y paciencia de la población, sicariatos y secuestros. "¡¿Qué esperan?! ¿Que secuestren a nuestros hijos e hijas y nos manden videos mientras los torturan y matan?, si sabemos perfectamente que esas personas ya se encuentran en el país delinquiendo de esta manera, y este descontrol de las fronteras sólo aumenta este tipo de delincuencia y el riesgo para nuestra población", manifestó.
El parlamentario aseveró que, "en la región de Antofagasta y en el resto de Chile la delincuencia sigue entrando de forma constante y proporcionalmente la delincuencia aumenta, esto sucede a vista y paciencia de todo el mundo. Quien quiera ir a ver cómo entran estas personas ante la mirada impávida del gobierno, puede ir a tomar palco y verlo, la situación está totalmente desbordada y normalizada".
El parlamentario de oposición, quien también es integrante de la comisión de seguridad, mencionó que está muy decepcionado por las palabras de la ministra Tohá, a quien le pide que "no considere a los chilenos como números, somos personas", señaló.
"Le pido a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que se ponga una mano en el corazón y se saque la venda de los ojos, que considere el estado de excepción real, sin letra chica, para frenar la delincuencia, el crimen organizado, todo lo que está pasando en el norte se va a replicar (y ya está pasando) en la Región Metropolitana y en el sur de Chile", comentó Castro.
Aumento de delitos
En tanto, el diputado Sebastián Videla apuntó a la pérdida de la seguridad pública y aumento de delincuencia como focos de urgencia para decretar la medida en el norte.
"Los nortinos ya no pueden salir a las calles por temor a ser víctimas del crimen organizado. Vivimos con el cárcel colapsada y tenemos inmigración ilegal que está llegando al norte y muchas de estas personas están delinquiendo como hemos visto en el Terminal de Buses acá en Antofagasta, en Calama, Mejillones y es inminente una intervención por parte del Gobierno", comentó Videla.
El parlamentario enfatizó que, tanto el estado de excepción "como la intervención de los barrios" son necesarias. "Ya no queremos tener víctimas inocentes a causa del crimen organizado, porque no tienen temo por nada y nadie, los delincuentes atacan a plena luz del día, con pistolas, armas de guerra, esto está colapsado y sabemos que se va a complicar aún más con la llegada de inmigrantes. Es urgente el estado de excepción".
Ministra
La ministra Tohá mencionó que "vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte", a lo que el parlamentario pide "quitarse la venda de los ojos, dejar la ideología de lado y no arriesgar más a la población con esta actitud de desidia, como si el tiempo no nos jugara en contra".