Mejillones, Hornitos y La Portada entre zonas con más casos de aves muertas
GRIPE AVIAR. Desde el SAG informaron que los pelícanos son las aves con más decesos por esta infección. Expertos despejan dudas sobre el virus en humanos.
Diversos registros en video muestran a aves muertas o enfermas en distintos sectores de la Región de Antofagasta, como en el caso de La Portada. Un fenómeno que se está dando en el marco de la aparición de casos positivos de gripe aviar en especies silvestres, y que encendieron la alerta de las autoridades.
Por mientras, el SAG ha confirmado un caso de gripe aviar en la región, y se está a la espera de los resultados de análisis de otras muestras.
Fernanda Orellana, directora regional (s) del SAG, comentó que hasta el domingo "tenemos algunas informaciones (denuncias) respecto de pequeños focos en el borde costero del centro urbano. Sin embargo, los focos mayores de aves muertas, principalmente pelícanos, seguirían en Mejillones, Hornitos, inmediaciones de Punta Itata, y también en La Portada".
Y si bien los pelícanos son los animales que más se han visto afectados por la influenza aviar, Orellana también complementó que "tenemos una muestra positiva para el caso de un piquero".
Con todo, Orellana recordó que "las principales recomendaciones son las que hemos instruido a diario, y es evitar tener contacto o participar en los sectores donde han ocurrido estas muertes de aves, o hay presencia de aves enfermas", además de no manipular a los animales con signos de infección, y "en el caso de que se presenten estos eventos, por favor comunicar de inmediato con todos los correos y teléfonos que ha habilitado el SAG para situaciones de denuncia".
Transmisibilidad baja
Hasta ahora, el linaje de la influenza aviar detectado en las aves pesquisadas corresponde al tipo H5N1, una cepa altamente virulenta entre las aves.
¿Puede haber riesgo de contagio en humanos? El doctor César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explica que "va a depender sobre todo del tipo de linaje de gripe aviar que se trate. Por ejemplo, hay dos cepas muy conocidas, que han sido descritas hace tiempo, que se llaman 'asiáticas', una es la H7 y la otra la H5, y que tienen mayor transmisibilidad entre aves a seres humanos".
"Aun así, la tasa de transmisibilidad es baja. También hay reportes de que estas cepas tienen posibilidad de transmitirse entre seres humanos, pero ahí es aún más baja la posibilidad de transmisión", aclara el académico.
Para la doctora Ximena Badilla, académica de Enfermedades Virales de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Mayor, "desde el punto de vista de la estructura del virus, podemos caracterizar o clasificarlo en dos grupos. Uno que son un tipo de virus altamente patógeno, y otros que son de baja patogenicidad. Aquellas aves que están contagiadas con el virus altamente patógeno son aquellos que pueden transmitirse al humano".
¿Cómo podría una persona contagiarse? Los especialistas consultados recalcan que se debería tener contacto directo con las secreciones que producen las aves, como saliva o fecas.
"A larga distancia, está muy documentado de que el virus se mueve a través de aves migratorias que se infectan y que muchas de ellas, a lo mejor, no generan una enfermedad tan grave, lo que les permite volar a grandes distancias, y de esa manera se va diseminando", explica el doctor Víctor Neira, especialista en virología animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.
A esto, agrega que existe "la transmisión entre individuos. Hay que entender que este virus, cuando está infectando a un ave, es capaz de multiplicarse multisistemáticamente en el organismo. Entonces, el virus puede estar en su saliva o en sus heces, que una gran fuente de potencial contaminación podría ser el contacto con las heces entre las aves". Aun así, aclara que el patógeno se inactiva "relativamente fácil al exterior".
Asimismo, el también vocero de la comisión "Una Salud" del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) recalca que la influenza aviar no se contagia a humanos a través de los alimentos. "Por definición, está muy demostrado con gran evidencia que la gripe aviar no es una enfermedad de transmisión alimentaria. Lo que quiere decir que el consumo de carnes y huevos de pollo o pavo no constituye un riesgo para la salud humana, incluso si un individuo pudo haber estado infectado. No es la manera en que se transmiten este virus".
Mientras, el doctor Angello Retamal, investigador del Atacama Desert Vaccine Laboratory, de la U. de Antofagasta e investigador joven del IMII, argumenta que "el virus en aves infecta el sistema digestivo, siendo las heces una fuente de eliminación de viriones. La influenza aviar se transmite por las mucosas, por las heces y por contacto con aves muertas".
Por lo anterior, el doctor Retamal enfatiza que es "importante tener cuidado en las playas, no ir a las rocas o tener contacto con las aves".
De todos modos, el doctor Neira precisa que "este virus tiene cierto potencial zoonótico, que en algunas circunstancias podría haber transmisión desde las aves hacia los humanos. Pero ese virus que está en el ser humano nunca se ha demostrado que se transmita entre seres humanos".
En tanto, la doctora Badilla sostiene: "Siempre está la posibilidad de que un virus tipo gripe sea transmitido a otro ser humano. Pero en este caso, la posibilidad es baja. Si bien se han descrito en otros países que pueda existir la posibilidad de humano a humano, la probabilidad es baja. Ahora, no es imposible, pensando que tiene un alto nivel de mutaciones".