Incremento de más de seis mil préstamos registró la "Tía Rica" durante el 2022
ECONOMÍA. Ley de Condonación de Intereses entró en vigencia el 31 de agosto de este año , periodo en el que cerca de 800 usuarios en la región optaron al beneficio.
La Dirección del Crédito Prendario (DICREP) conocida popularmente como la "Tía Rica", cumple un rol social importante como alternativa de financiamiento accesible en apoyo a las familias del país y para quienes no tienen acceso a la banca tradicional.
En estos tiempos que han sido complejo en materia económica y por la pandemia, la DICREP ha sido una ayuda importante. En este contexto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, recalcó que "como Gobierno impulsamos la ley que condona los intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022 y que en la región alcanza a más de 800 usuarios. Este es un alivio económico importante, porque sabemos lo difícil que fue para las familias las necesidades durante la pandemia y que actualmente siguen presentes".
La Tía Rica ofrece un préstamo conveniente y de fácil acceso. A diferencia de los bancos o casas comerciales para acceder a un crédito en la Tía Rica no se necesita mucho requisito más allá de contar con la cédula de identidad vigente, ser mayor de edad y que el objeto a empeñar esté en buen estado en caso de irse a remate.
En comparación al 2021, desde la seremi del Trabajo y Previsión Social precisaron que este año existe un aumento de 6.510 usuarios quienes solicitaron los prestamos. Así entre enero y noviembre del 2022 la sucursal de Antofagasta registró un total de 19.937 personas que han solicitado esta alternativa de préstamo social, otorgando a la fecha más de 46 mil créditos.
Cabe señalar, que la Ley de Condonación de Intereses entró en vigencia el 31 de agosto del 2022 y durante los 6 meses de vigencia cerca de 18 mil usuarios a nivel nacional podrán solicitar el beneficio, de manera de poder recuperar sus prendas, o solicitar una renovación del crédito en caso de alhajas con un préstamo que no haya sido renovado anteriormente.
Esto significa que la DICREP podría llegar a condonar casi mil millones de pesos en intereses por mora de créditos vencidos, siendo las regiones que concentran más beneficiaros la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Para utilizarlo, los usuarios podrán consultar en www.dicrep.cl/condonacion si cuentan con el beneficio, para luego dirigirse presencialmente con la póliza de su crédito a la sucursal de la Tía Rica en donde solicitaron el crédito originalmente y llenar el formulario correspondiente en la oficina de la OIRS donde les informarán el monto a pagar.
Alhajas
Por su parte la entidad a nivel nacional está impulsando una campaña que incrementa las cifras de los créditos, en donde justamente destacan las alhajas con un alza de 500 mil pesos a 750 mil. De esta manera alrededor del 90% de los créditos otorgados son por concepto de joyas y alhajas donde por ejemplo en el caso del oro el gramo puede llegar a venderse hasta por 17 mil pesos. Por otro lado respecto a los "objetos varios", la cifra puede bordear los 200 mil pesos. En el caso de la tecnología tienen que estar en buen estado con sus cargadores y estuches.
Para obtener un préstamo en la institución se pueden dejar en garantía prendas tales como joyas (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros. Para pedir un crédito en la "Tía Rica" sólo se necesita ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad y contar con un bien a empeñar.