Bases constitucionales
El nuevo proceso constitucional no partirá de una "hoja en blanco", sino de 12 principios o bases institucionales, tales como: Chile es una sola nación, posee un Congreso bicameral, tiene un Banco Central autónomo y un solo Poder Judicial. Se consigna, además, el principio de responsabilidad fiscal y que el gasto público es iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo; el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos.Lo anterior es reflejo de las grandes preocupaciones representadas tanto en las iniciativas ciudadanas ingresadas ante la Convención Constitucional como de las razones para no haber aprobado el texto propuesto por la anterior Convención.
Ante esta segunda oportunidad, y parafraseando a nuestros vecinos trasandinos durante el mundial de Qatar 2022, "elijo creer".
Javier A. Labrin Jofré
Artículo 142
La élite política santiaguina gastó cerca de 100 días en reuniones para asegurar un nuevo proceso constituyente. El primero y fracasado proceso fue un fiasco, teniendo expertos en su composición.
Hoy dicha élite muestra un acuerdo con 12 principios básicos, la mayoría iguales a artículos de la Constitución vigente, exceptuando los pueblos originarios y el medioambiente.
Violan la Constitución porque en ningún momento consideraron el artículo 142 de la Carta Magna, que en su inciso final dice: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuera rechazada, continuará vigente la presente Constitución".
Además, nos dicen que las diferencias se solucionan con más democracia, pero no consideran para nada el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que fue una derrota estrepitosa de la izquierda. Y además siguen con la paridad, que significa meterle la mano a las urnas. Con razón el Congreso, el Gobierno y los partidos políticos tienen la menor aprobación de la ciudadanía.
Jorge Porter Taschkewitz
Segunda oportunidad
Al parecer, en algunas autoridades no ha calado lo suficientemente hondo el haber perdido el plebiscito del 4S, demostrando una incapacidad de reconocer errores, falta de diálogo y buscando desesperadamente invalidar cualquier otro proceso, disfrazando su molestia con el argumento populista de la famosa "cocina".
Es cierto que este acuerdo no se asimila a lo que muchas personas queríamos, pero llegar a un acuerdo en desventaja merece al menos reconocer la labor de personas que, posterior al plebiscito de salida, rápidamente se pusieron a trabajar para lograr un nuevo acuerdo.
Felicitar los liderazgos de Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde por conducir esta segunda oportunidad -y quizás última-, esperando haber aprendido con humildad de los errores del pasado y que podamos darnos un mejor Chile, con una nueva base.
Sebastián Tobar Arancibia
Iniciativa exclusiva
En virtud de lo establecido en el artículo 65 de la Constitución Política de la República, un proyecto de ley de reforma constitucional para realizar un nuevo proceso constituyente es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, porque tiene relación con la administración financiera del Estado, ya que ocasionaría muchos gastos, los que podrían haberse evitado si el Congreso Nacional hubiese ejercido su potestad constituyente. Adolfo Paúl Latorre
Hastío
Distintos medios nos informan que los distinguidos congresistas llegaron a un acuerdo para redactar la tan anhelada Constitución. Si bien el pueblo ya se pronunció por una amplísima mayoría, ellos siguen buscando la forma de botar miles y miles de millones para justificar lo injustificable.
Para lograr lo anterior informan que se deberá modificar la Constitución actual, para que ellos puedan proceder de acuerdo a su criterio y darse un gusto más a costa del pueblo.
Si la situación es esa, ¿no sería el momento para aprovechar de modificar la actual Carta Magna en aquellas partes que se requiere y así evitar que sigan metiendo las manos en nuestros bolsillos?
Hay una mayoría que está hastiada de tanta "justificación" que generan parlamentarios y don Gabriel, mientras el país se desintegra día a día.
Sergio Karlezi Balbontín