Locatarios afirman que ventas de fin de año caen un 40% sobre lo proyectado
COMERCIO. Locatarios del casco central apuntan a que el desorden y suciedad del casco central, impide atraer mayores clientes. Observan una notoria baja de afluencia de público.
Pese a que las proyecciones económicas para el mes de diciembre auguraban un escenario mucho más rentable y seguro para el comercio establecido del casco central, lo cierto es que en realidad dichas proyecciones, parecen muy lejos de cumplirse. Según diversos locatarios entrevistados por este medio, las ventas en la víspera de Navidad y año nuevo, han decaído entre un 40 y 60%.
Así lo expuso Pablo Castillo, locatario del centro y representante de las pymes del casco central, al exponer que la situación actual no permite proyectar buenas ventas en ocasión de las fiestas de fin de año.
"Esta semana ha estado muy compleja para todos los comerciantes. Las ventas han estado entre un 40 a 60% más bajas en comparación con años anteriores. Las proyecciones que teníamos al iniciar el mes no se han cumplido. Al parecer las personas no están queriendo venir al centro a hacer sus compras", precisó.
Consultado por las razones de este fenómeno, el locatario fue enfático en señalar que, a su juicio tres factores explicarían la situación.
"En primer lugar, lo que estamos viviendo se debe la sensación de inseguridad por culpa del exceso de ambulantes en el centro. Según la encuentra Cadem, al 85% de las personas a nivel nacional no les gusta ir a lugares donde haya comercio ambulante, sea con permiso o no y aquí en Antofagasta, tenemos a más de 350 ambulantes con permiso. En segundo término, también afecta el tema de la insalubridad que hemos tenido estos día en el casco central. Recién ahora se reactivó el contrato de barrido, pero por mientras han sido los propios locatarios los que hemos tenido que salir a limpiar los espacios y aun así sigue habiendo suciedad y por último, el escenario económico que estamos viviendo. Lo que hace que la gente piense dos veces antes de gastar", señaló el dirigente.
Castillo agregó que "esto es como la tormenta perfecta para los comerciantes; se juntaron estas tres cosas, y para variar somos nosotros los que estamos pagando los platos rotos, y sin dejar de pagar nuestros impuestos".
Una perspectiva similar, manifestó el administrador Manuel Vargas, quien hace cuatro años comenzó con sus locales "Zona Smart" en el centro de la ciudad. Para Vargas, diciembre también suponía un repunte de su actividad económica, pero hasta el momento, señala, no fue así.
"Nos ha afectado bastante. Las ventas han disminuido considerablemente, hasta un 50%. Lo que ha sido súper complejo ya que teníamos presupuestado en diciembre tener más ventas, incluso contratar más personal para apoyo en estas fechas, pero la verdad es que no han sido muy buenas (...) desde la segunda quincena de noviembre que debió comenzar a cambiar la situación para el comercio, debió mejorar, pero la verdad es que la quincena no se sintió y ahora en lo que va de diciembre, hemos tenido ventas muy similares a las ventas diarias, nada sobresaliente o que se parezca a años pasados, donde uno sabía que diciembre venía bueno", dijo.
Agregó que si bien en el paseo peatonal Matta, la situación de los comerciantes ambulantes disminuyó notablemente, esto hizo que se fueran a las calles aledañas, impactando igualmente en la percepción de seguridad.
"En calles como Maipú, parte de Ossa y las que son aledañas al centro, sigue habiendo mucho comercio ambulante y por eso la gente está prefiriendo ir a las tiendas (...) en octubre se habló con varios comerciantes para intentar embellecer las fachadas, organizarlas, como parte del plan de recuperación del centro, pero eso nunca ocurrió. Las calles están todavía repletas de basura. No sé que pasa con el municipio, pero el centro está completamente abandonado.
El locatario explicó además que la situación no estaría permitiendo cumplir con los altos valores que supone tener un local habilitado en el centro.
"La verdad es que creo que hay que replantear los costos. Estamos hablando de que los arriendos no bajan de los $2 millones, y si las ventas no corresponden no dan para pagar ese tipo de arriendos. Hay que buscar otras alternativas que generen mejores ventas, irse al mall, cerrar algunas tiendas, no sé, el centro ya no es lo mismo que antes, ya no se tienen las mismas garantías".
Consumo
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, la situación descrita por los locatarios no deja de ser preocupante, aun cuando esta disminución en las ventas y el consumo, ya había sido proyectada por el gobierno de turno.
"Lo de la baja de las ventas, no es sorpresa. El propio gobierno lo advirtió que este último trimestre del año iba a ser el peor de este año 2022, que como sabemos, no ha sido bueno para el comercio en general. Si te fijas en las medidas que tomó el Banco Central para disminuir la inflación, apuntan precisamente a disminuir el consumo, por eso vemos que hoy también, en efecto, ha bajado el consumo de las personas y de forma muy importante", dijo.
No obstante, agregó "a eso hay que sumar que nosotros en Antofagasta, le agregamos otros ingredientes a la situación, como un comercio ambulante desmedido, que involucra organizaciones que me mueven cantidades ingentes de mercadería, y sin pagar impuestos, lo que afecta en forma directa al comercio establecido que sí tiene que pagar impuestos y que tiene que generar trabajo, además", comentó.
Agregó que "hay que sumar el tema de la delincuencia, que durante estas fechas aumenta considerablemente y con el comercio ambulante que hay, se facilita el accionar delictual y eso provoca temor en las personas de acudir al centro, que además tiene una imagen poco amigable, todo rayado, con insultos en las paredes. Todo eso genera un ambiente que hace que las personas ya no vengan tanto".