Colegios cierran año con estrategias para frenar alta inasistencia y deserción
EDUCACIÓN. Según datos del Mineduc a un total de 50.259 alumnos asciende la desvinculación escolar este año en el país. Cifra que en la región llega a cerca de dos mil estudiantes.
La crisis educacional que enfrenta el país, reflejada en una elevada deserción escolar y altos niveles de inasistencia tras la pandemia, mantienen a autoridades y expertos evaluando los pasos a seguir para abordar esta contingencia. Una realidad que también enfrentan actores del sistema educacional en la Región de Antofagasta, con la adopción de una serie de medidas para enfrentar la deserción escolar y el ausentismo.
Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc) se registra un total de 50.529 estudiantes en el país que figuraban matriculados en 2021 en algún establecimiento de educación escolar y no fueron matriculados este año. Mientras que en cuanto a la asistencia promedio nacional acumulada entre marzo y septiembre pasado asciende a 83%; 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019. La inasistencia grave (asistencia menor al 85%), afecta a 1.239.330 estudiantes del país. Una cifra que representa un 39% de la matrícula total.
En la ciudad de Antofagasta Karen Cáceres, directora del Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos (Isca), afirma que ante la creciente baja en presencialidad en clases han derivado los casos a convivencia escolar. Una medida que incluye visitas domiciliarias, que se complementan cápsulas informativas sobre la obligatoriedad de la asistencia escolar en este recinto municipal. "Nosotros tenemos una inasistencia grave muy alta. La estuvimos monitoreando durante todo el año escolar (…) Posterior al proceso de pandemia los estudiantes comenzaron a visualizar que era fácil pasar de curso, por factores que estaban considerados. Como la asistencia no era obligatoria eso generó una especie de sensación, tanto para los alumnos como los apoderados, de que los niños vinieran o no iban a pasar igual de curso. Ese fue uno de los principales factores de inasistencia. Los otros eran el miedo a contagiarse y la desmotivación de los procesos pedagógicos. También sufrimos varios hechos de violencia externa, porque venían de otros establecimientos educacionales a forzarnos las puertas, rompieron los portones, ingresaron violentamente. Eso también genera temor en los estudiantes y docentes".
Entre las medidas adoptadas, Cáceres, agrega que se adoptaron incentivos escolares para optimizar la asistencia a clases. "Ahora pedimos cartas a los apoderados para que expliquen por qué los estudiantes no asistieron al establecimiento educacional. Para que todo aquel que tenga bajo un 85% de asistencia debe enviar una carta de justificación, que pasa luego a una comisión de evaluación. Hoy tenemos un alto porcentaje de estudiantes repitiendo por asistencia. La idea no es demonizar, sino que el apoderado entienda la importancia de asistir a clases. Además se ha explicado que el próximo año dentro de los criterios de evaluación se considerará asistencia y puntualidad. Este próximo año además vamos a considerar incentivos a la asistencia, por ejemplo, desayunos grupales y también incentivos de notas si mejora la asistencia", añade.
Baja asistencia
De acuerdo a datos de la seremi de Educación, en la región desde marzo a junio pasado se registraron 36.994 estudiantes con una asistencia bajo el 85%. Mientras que a 1.929 asciende al número de escolares que no figuran matriculados este año y sí lo estaban en 2021.
Para Juan Herrera Veas, director del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, las causas del actual estado de la educación deben evaluarse considerando las particularidades de los territorios y los distintos establecimientos. Este recinto educacional a lo largo del año ha registrado periódicos hechos de violencia. "El Liceo Industrial tiene un particularidad dada la convulsión social, política y de violencia escolar que se vivió en el establecimiento, con paros de profesores y otros, que generaron merma en la matrícula, deserción y cambio de unidad. Pueden ser factores muy distintos si yo analizo, por ejemplo, al Liceo de Hombres, de Niñas u otro establecimiento de la zona. Aunque en términos generales el ausentismo se debe también a la falta de profesores que hay en el medio. Antofagasta tiene un 50% menos de profesores en el mercado; no hay cómo cubrirlos y las prolongadas licencias de profesores genera un desánimo sobre todo en los primeros y segundos medios, donde los estudiantes no asisten a clases. No hay recurso humano para generar todos los seguimientos que se necesitan para estar rescatando a estos estudiantes de una futura deserción", explica Herrera Veas, quien detalla que entre junio y septiembre el establecimiento registró un 25% de personal con licencias médicas.
"En la deserción escolar no hay una política clara. No hay política de parte del ministerio de Educación, porque uno es el discurso y otros son los recursos ¿Qué vamos a hacer en cuanto al recurso humano de y cómo podemos reconvertir otros profesionales hacia el mundo de la educación? Porque no hay escuelas de pedagogía suficientes y tampoco hay interés en la docencia. No tienes profesores… y ese mismo desencanto se genera también en los estudiantes, que no van a clases", añade. Según Herrera Veas para enfrentar este escenario se han reforzado los equipos psicosociales en el establecimiento y la incorporación de psicólogos en el trabajo de convivencia escolar.
Mejor asistencia
Mientras que en el colegio particular subvencionado Giant School reconocen una disminución en asistencia, aunque dista de los casos de colegios municipales. "La inasistencia ha sido más baja que lo normal, como cinco puntos más bajo. Sabemos que a nivel nacional se registra un problema de inasistencia. Esto también se ha cruzado con el tema del covid, de lo que estamos saliendo un poco, aunque también ha incidido el tema de la influenza. Aunque la baja en asistencia no es una situación grave en el caso nuestro", comenta Marco Riquelme, sostenedor del establecimiento.
Un panorama similar enfrenta el colegio particular subvencionado Eagle School, donde su sostenedora Rocío Eaglehurst precisa que la asistencia ha sobrepasado el 90%. "Hemos tratado en entrevistas directamente con los apoderados el tema de la asistencia a clases, donde hemos creado instancias de compromiso por escrito", afirma.
Acciones
El seremi de Educación, Alberto Santander, afirmó que se dispone de acciones ministeriales para trabajar en ausentismo y revinculación de estudiantes . "Sobre el ausentismo, es un tema que, a través de los sostenedores de los establecimientos educacionales, hemos salido a motivar para que puedan hacer la búsqueda y el llamado a las familias, para saber qué está pasando con esos estudiantes, por qué no están yendo a clases y en ese trabajo estamos hoy. Tarea que, sin duda, lo que también involucra a la sociedad para instar a los estudiantes que asistan a clases".
"En mayo presentamos la política de reactivación 'Seamos Comunidad', que contiene una serie de acciones que buscan abordar y subsanar los efectos de la pandemia, política que entrega herramientas y apoyos a las comunidades educativas para lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas", dijo.