Los peligros de hacer expediciones no guiadas en la Cordillera de la Costa
VERANO. Experto indica que realizar visitas particulares hasta la Quebrada de la Chimba resulta peligros. El lugar ha cobrado la vida de catorce personas.
Hace un par de semana s la irresponsabilidad de una persona en el Parque Nacional Morro Moreno, demandó un operativo de bomberos por varias horas con gasto de recurso humano y económico. La situación se ha hecho frecuente en el sector, donde se encuentra ubicada la playa Juan López, según denuncian los vecinos. Personas que llegan y suben al cerro, sin preocuparse de nada.
Para Mauricio Quezada, presidente de la agrupación ecológica y cultural 'Caminantes del Desierto' e instructor certificado de montaña, que habitualmente desarrolla expediciones o trekking por los alrededores de Antofagasta, "hay que tomar todo tipo de resguardos para ir a la montaña, ya que todo lugar reviste peligro. Puede decirse que hasta la quebrada de La Chimba es peligrosa, basta decir que hay catorce muertos. Por consiguiente, en la naturaleza todos los lugares tienen sus riesgos. Morro Moreno es complejo, lo mismo que el cerro Coloso. Se pueden visitar, pero con personas que sepan y con los implementos adecuados".
Dijo que en los últimos años el país se abrió al turismo dando gran énfasis y relevancia para estos atractivos de montaña y actividades implícitas. "De esta manera, los deportes de montaña han tomado relevancia para la población, especialmente en los jóvenes, quienes son los más entusiastas. Esto queda demostrado con la cantidad de ofertas de agrupaciones e instituciones, que se han ido formado en poco tiempo en la ciudad. Esto brinda una señal positiva, porque hay interesados en practicar deportes de montaña y conocerla", aseveró.
Dijo que en este contexto es importante que estos grupos tengan en sus filas a integrantes que cuenten con la preparación adecuada y los elementos mínimos para una expedición, "más, lo que nos debe preocupar son los particulares, es decir personas que no conocen ni cuentan con preparación alguna para la montaña toman la decisión de salir a la naturaleza. Estas personas son irresponsables porque asumen desafíos con escasos conocimientos", indica.
Desprendimientos
Sostuvo que en muchas ocasiones hay cierto prejuicio con "ir al cerro", porque parece fácil a simple vista, sin embargo, las complejidades son muchas. "La cordillera costera es hermosa, además de abrupta, escarpada y llena de adrenalina, pero tiene un adicional que no se puede dejar de lado que es peligrosa".
Mauricio Quezada afirmó que hay rocas de fácil desprendimiento que no permiten errores. "De un minuto a otro pasamos de un sol radiante a un frío intenso, con un manto blanco que es la camanchaca que nos cubre y humedece, y nos hace perder el rumbo. En la mayoría de las veces los caminos no existen, en muchos casos hay senderos que no dan la posibilidad para los errores. Los vientos también juegan un papel importante para las alturas. Hemos sido testigos de perdidas de equilibrio por ráfagas de vientos", aseveró.
En este contexto indicó que es necesario hacerse tres preguntas: si cuento con la preparación y la condición física requerida para el desafío; cuento con el equipamiento adecuado, la ropa adecuada y los zapatos específicos para al desafío y si aquellos que nos acompañan, conocen la ruta y podrán responder ante situaciones de crisis. "La idea no es provocar miedo para visitar la montaña, más aún cuando somos una ciudad que da la espalda a la cordillera costera y ésta tiene una gran oferta de lugares para visitar y recorrer, algunos resultan ideales para conocer en familia y con riesgos mínimos, pero siempre hay que tener presente que todo en la naturaleza tiene un riesgo".