Sernac inicia demanda colectiva contra La Polar
CONSUMIDORES. El organismo basa su acción en múltiples denuncias de que la tienda vende ropa falsificada.
Redacción
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó la presentación de una demanda colectiva contra la multitienda La Polar por la venta de ropa falsificada, en un caso que fue destapado el mes pasado tras denuncias de Adidas, Under Armour y Columbia.
El organismo decidió demandar tras la citación a declarar a la multitienda y a los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus, la querella de Aduanas por el presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del Sernac en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores.
"El Sernac estima que existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero", expuso el Sernac en un comunicado.
"Asimismo, La Polar ha comercializado ropa de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co., pero que, de acuerdo con las declaraciones de las propias marcas, las actuaciones y fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas y demás antecedentes disponibles, no tendrían el carácter de originales o auténticas, pues no fueron acreditados tales atributos por parte de la multitienda", complementó.
Respuesta
Conocido el anuncio, el abogado Jaime Winter, que representa a La Polar, comentó que "estamos muy sorprendidos por esta acción iniciada por el Sernac, siendo que no hay ningún antecedente nuevo en esta causa que permita llegar a conclusiones todavía".
"Por tanto, esta acción es injustificada, apresurada y carente de cualquier fundamento", reprochó el abogado, palabras que fueron complementada por una declaración pública de la empresa, que sostuvo que "si bien no hemos sido notificados, nos parece una irresponsabilidad que una institución como Sernac inicie este tipo de acciones frente a hechos que se encuentran en plena investigación, acusando apresuradamente y de manera injustificada a La Polar, sin esperar todos los antecedentes necesarios para tomar una decisión fundamentada".