Vecinos del exvertedero presentan mayor prevalencia a cuadros respiratorios largos
ESTUDIO. Operativo de salud realizado a 200 personas del sector norte, evidenció un alza de los cuadros respiratorios crónicos (entre un 12 y 15%), siendo la media ciudad entre un 8 y 10%.
"Esto da pena y frustración. Yo no era de enfermarme mucho, pero desde que llegué a vivir aquí, hace un año, paso con amigdalitis, bronquitis, alergias, náuseas, dolores de cabeza y vómitos. Todos los días estoy expuesta a estos humos tóxicos, cambia el viento y mi casa se llena de humo", relata Lisset Fuentes.
Así, la vecina del condominio Desierto Florido, el cual se emplaza justo frente al exvertedero La Chimba, explica las molestias que regularmente debe vivir estando en su casa, producto de las constantes quemas de basura que se originan en el sector.
Según relató, tanto ella como su hija, a quién le diagnosticaron alergia respiratoria, han visto disminuida su calidad de vida desde que llegaron al sector. "Cómo es posible que alguien que se vino sano a este lugar, tenga que estar todo el tiempo tomando antialérgicos, padeciendo dolor de cabeza, de estómago. Tengo una niña de 11 años a quien le encontraron una alergia respiratoria, que a mi juicio, es producto del humo, no hay otra explicación", agrega.
Operativo
Sobre el punto, el subdirector médico del Hospital Clínico, Luis Barra, explicó que tras realizar 200 atenciones médicas a los vecinos del residentes tanto del condominio Desierto Florido, como Nogales, se pudo verificar una alza en la prevalencia de los cuadros respiratorios crónicos, o casos respiratorios que perduran más de un mes.
"Es necesario decir que no nos hemos encontrado algo que pudiéramos relacionar directamente con la exposición a estos tóxicos, como una leucemia, algún tipo de lesión pulmonar de algún tipo particular, pero sí hay una prevalencia de cuadros respiratorios que está un poco por sobre la frecuencia habitual de la población en general, pero tampoco podemos decir, con los elementos que tenemos, que esta población tiene hoy un riesgo mucho mayor a lo que nosotros hemos podido observar", dijo.
En total, respecto de las 200 personas que fueron atendidas como parte de este operativo de salud y catastro, se logró determinar que el 60% de los vecinos manifestó cuadros respiratorios agudos, como resfríos, influenza y aquellos relacionados al Covid-19, lo que estaría dentro del rango, según el facultativo.
No obstante, el aumento de la prevalencia se encuentra en los cuadros respiratorios crónicos. "Estamos hablando de cuadros crónicos, o que duran más que un mes. Ahora ¿cuál es la prevalencia de los cuadros crónicos que hemos visto?, lo que uno encuentra habitualmente en la población general, es entre el 8 y 10%, pero en este caso la prevalencia es un poco mas alta, estamos hablando de entre un 12 a un 15%".
Estado de salud
Barra explicó que con el fin que los resultados sean lo más fidedigno posible, se hace necesario determinar el estado de salud que tenían las personas antes de vivir en el sector del exvertedero.
"No estamos diciendo que no hayan patologías que pudieran eventualmente estar asociadas o se hayan agravado producto del humo o las quemas, para nada. No estamos negando esa posibilidad, pero hay que considerar el estado de salud que tenían las personas antes de llegar aquí, por ejemplo, una señora me puede decir que se siente súper ahogada, pero resulta que también tiene 30 kilos de sobrepeso y fuma excesivamente", precisó.
Línea base
Barra explicó además, que el objetivo del operativo de salud - que fue financiado con recursos del Gobierno Regional- además de otorgar una atención integral a los habitantes del sector, es poder establecer una línea base mediante diversos exámenes, con la que se pueda medir el nivel de afectación que eventualmente podría tener el exvertedero en la salud de los vecinos a largo plazo.
"Es necesario tirar una línea base, ver cómo están, si hay algo urgente o emergente en su estado de salud. Veamos cómo están sus pulmones y a partir de eso ir viendo para dónde hay que mover al paciente (...) tener una radiografía de tórax, de base, te permite decir claro en el año 2022 no tenía esto y ahora sí, mi glicemia estaba así entonces y hoy está así. En el fondo lo que le estamos ofreciendo a la población es que tengan una linea base de como está su salud, y que si aparece alguna enfermedad emergente que estuviera relacionada con la exposición a las quemas o a la emisión de gases y humo, poder atenderla de alguna manera, de forma apropiada", señaló Barra.