Indignación por falta de medidas y alerta tardía ante nube de humo de incendios que cubrió la capital
AIRE TÓXICO. Solo a las 09.40 de la mañana se anunciaron consejos.
Redacción
Santiago amaneció ayer cubierto por una gran nube de humo debido a distintos incendios forestales cercanos y lo más probable era que hoy ocurriera lo mismo.
La diferencia es que ayer, cuando ya estaban funcionando colegios, jardines infantiles, oficinas, gimnasios y todo el transporte público, recién cerca de las 10.00 de la mañana una autoridad anunció que se decretaría una alerta sanitaria, pero no se entregó información sobre medidas, sino que solo recomendaciones como cerrar las ventanas, no realizar actividades al aire libre y ojalá usar mascarilla.
La indignación cundió, sobre todo entre los alcaldes, pues los incendios más grandes habían comenzado a arrojar el miércoles cenizas sobre la capital y entre entonces y ayer en la mañana, pese a las advertencias de los expertos, no se tomó ninguna medida preventiva. Aun más, la única confirmación de la autoridad fue que no se suspenderían las clases, a pesar de que 15 comunas, con el 7% de los establecimientos, optaron por hacerlo.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se decretó una alerta de riesgo sanitario debido al humo y pidió a las personas de riesgo evitar exponerse al humo. "Hay que evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios", dijo.
El humo proviene de varios incendios cercanos, entre ellos el del Fundo Carén, en Curacaví, se dejó caer desde el jueves en la tarde sobre la capital y ayer la contaminación era peor que la que se registra los meses de invierno, recordó el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena: "Son concentraciones que superan los 200 microgramos de material particulado.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el humo de los incendios forestales "es una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios".
"medida un poco tardía"
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien compartía la misma indignación que transeúntes en el centro de Santiago que no tuvieron ninguna señal de alerta, denunció que los "ministros se escondieron y a las 09:40 en una vocería que sólo confunde a la ciudadanía, dicen que están 'evaluando medidas por el humo de los incendios forestales'. La emergencia lleva 18 horas y anuncian 'diagnóstico': pongan el despertador en La Moneda".
El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), dijo a Emol que "a primera vista, la alerta por riesgo sanitario puede parecer una medida un poco tardía".
Llamó la atención la frase de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien ayer en la tarde dijo que las condiciones del aire en Santiago eran "normales" y "no representa un riesgo para la salud la presencia de humo sobre la Región Metropolitana". También descartó aumentos en consultas respiratorias y otras "anomalías".
Sin embargo, hoy se podría repetir la nube de humo matinal y los efectos de los incendios podrían durar unos nueve días.