Potestad constituyente
La renuncia del Congreso Nacional a ejercer su potestad constituyente es el fracaso de la política. Adolfo Paúl Latorre
Derechos vulnerados
No deja de llamar la atención la insistencia del Gobierno y su sector por el asunto constitucional, aun cuando no son capaces de dar respeto y hacer operar a las instituciones vigentes.Lo que estamos viendo no es más que la vieja política separada de la realidad del ciudadano promedio. Al chileno no le sirve de nada tener una nueva Constitución si sus derechos fundamentales, como la vida o la propiedad, siguen siendo vulnerados a la entrada de su casa.
M. Nicolás Homo Fundación para el Progreso
Legitimidad
"Todo reino dividido por una guerra civil está condenado al fracaso. Una ciudad o una familia dividida por peleas se desintegrará". Esto nos enseña Jesús en Mateo 12:25 y esto es lo que estoy viendo, desde hace un tiempo, en nuestra familia, los chilenos.
Todo país se organiza según su Constitución, o Carta Magna, o Carta Fundamental u otros nombres. Se estructura, se orienta, se guía, según su Constitución, por lo cual ésta debe ser respetada y honrada por todos los ciudadanos. Desgraciadamente, la Constitución que tenemos en estos momentos no está legitimada por nuestros conciudadanos, debido a su origen, pues fue escrita en dictadura, entre cuatro paredes, por un grupo de expertos designados. Se escribió otra, una nueva Constitución, cumpliendo con todos los parámetros democráticos, y asimismo fue rechazada, democráticamente, por la ciudadanía.
Creo que la condición fundamental, imprescindible, de toda Constitución, es que los ciudadanos la consideren legítima, y la legitimidad no se impone. Si queremos tener en nuestro querido país una Constitución que todos consideremos legítima, debemos elegir nosotros, los ciudadanos, como ésta se debe redactar.
Solo con respeto, escuchando al otro, aceptando las decisiones de las mayorías, nuestra familia comenzará a sanar sus heridas y a reencontrarse para caminar juntos hacia un camino de unidad y prosperidad.
Mariano Andrade González
Sexto retiro y populismo
Después de la Constitución, la siguiente incógnita que enfrentamos es qué pasará con la intentona del sexto retiro que propondrán los de siempre en abril próximo, tras pasar un año del último rechazo a la iniciativa. En esa oportunidad la atención estará centrada en la elección de consejeros constitucionales. La diputada Pamela Jiles dijo que el proyecto de ley de autopréstamo que promueve en estos días es un retiro "disimulado" (fijarían condiciones muy flexibles para permitir que no se pague), pero además seguirá apostando al retiro en abril. ¿De qué sirve tanta discusión política sobre la reforma previsional para mejorar las pensiones si las fuerzas del populismo ya se están desatando de nuevo? Si no se les pone atajo, el resultado de su acción será empeorar las pensiones y, además, agravar la inminente recesión.
Parece que nunca hubiera existido la inflación que llevó a la suba de tasas del Banco Central, y eso a la desaparición de los créditos hipotecarios para mucha gente (mayor tasa, mayor pie, menor plazo, mayores cuotas, etc.). Hay que tener la cara muy "firme" para volver a las andadas.
Gobierno y oposición deben actuar preventivamente contra los populistas.
José Luis Hernández Vidal
Reunión de Política Monetaria
A propósito de la reciente decisión adoptada por la Reserva Federal de los Estados Unidos -decretando un alza de su tasa en 50 puntos base- y de las buenas cifras inflacionarias conocidas con antelación, llama positivamente la atención que pudo tomar la decisión de política monetaria con el dato de inflación de noviembre ya en la mano.
A diferencia de esto, en lo más reciente el Banco Central de Chile emitió su comunicado de política monetaria el 6 de diciembre, esto es, un día antes de conocerse el decepcionante dato de inflación para el mes de noviembre. En vista de lo anterior, cabe preguntarse: ¿no hubiera sido más conveniente que el Consejo del Banco Central hubiera tomado la decisión de política monetaria con el dato de noviembre ya en la mano (aunque ex post parece haber sido correcta la decisión)? Siempre es preferible contar con más y mejor información, y la decisión de política monetaria no es la excepción.
Rodrigo Montero Decano Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma