Región entre zonas del país con mayor tasa de Delitos de Mayor Connotación Social
INFORME. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, correspondientes al tercer trimestre de este año.
La creciente sensación de inseguridad que enfrenta el país, a lo que se agrega una mayor violencia ejercida por parte de bandas delictuales, mantiene hasta hoy en la Macrozona Norte una alta incidencia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) que evidencian nuevos registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Como muestra de este panorama el mes pasado en la ciudad de Antofagasta pequeñas y medianas empresas (Pymes), más la Cámara de Comercio local, convocaron a una manifestación pacífica en repudio por la alta violencia delictual. La causa de la manifestación, en la que se emplearon banderas negras y globos del mismo color, se originó por el homicidio del comerciante peruano Rolando Flores (29) ocurrido la madrugada del 18 de noviembre pasado. Flores esa jornada salía de su hogar, en una calle céntrica de la ciudad, con una remesa en dinero para adquirir provisiones en la Vega de la ciudad debido a que administraba un local en el Mercado Central de Antofagasta. En aquel momento desconocidos lo asaltaron y asesinaron con un disparo.
Poco días antes de este delito, el dueño de una joyería había sufrido una herida de bala en una de sus piernas tras un robo cometido por al menos cinco delincuentes, también en el sector centro de la ciudad. Un contexto de mayor violencia criminal que se extiende a otras regiones nortinas. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el tercer trimestre de 2022 la Región de Arica y Parinacota registra una tasa de 809,4 casos policiales por DMCS cada 100 mil habitantes (habs). Una cifra que corresponde a la más alta del país. Luego siguen las regiones de Tarapacá (779,4 casos cada 100 mil habs.) y de Antofagasta (768,4 casos cada 100.000 habitantes). Junto a estas zonas del país, las regiones de Atacama, de Valparaíso y Metropolitana registran tasas superiores a la del total país (635,1 casos cada 100 mil habs), detalla el informe.
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, los registros sobre este tipo de delitos en la región confirman lo que viven a diario habitantes y comerciantes de la ciudad. "Claramente hay temor. Estas cifras hay que unirlas con una encuesta reciente de la Cámara Nacional de Comercio, donde Antofagasta aparece como la ciudad donde en mayor cantidad han sido afectados los comerciantes por algún tipo de delito. Debido a esto, a veces el temor que enfrentan las personas es difícil de explicar. Quizás el público pueda ver titulares de prensa (sobre alza delictual), pero no capta lo que hay detrás de eso. Hoy las personas que van a trabajar al centro enfrentan una situación de angustia por cuanto hoy día pueden ser objeto, con mucha mayor frecuencia de delitos con violencia. Hoy en Antofagasta el robo con violencia o intimidación es el de mayor frecuencia", afirma.
"Hay cosas que no pueden ocurrir. No es posible que cuando tú vayas a tu lugar de trabajo vivas con angustia y temor de ser objeto hoy ya ni siquiera de un hurto, sino de un robo con violencia. Antiguamente el temor del comerciante era el hurto, que se comete cuando la persona se descuida y alguien le extrae algo, pero hoy el temor es ser víctima de un robo con alto nivel de violencia. Esto viene aparejado de que hoy las personas se sienten inhibidas de acudir al centro por el mismo temor, cosa que afecta económicamente a los comerciantes", añade Sánchez.
Creciente inseguridad
Según la Encuesta de Victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) publicada en octubre pasado, la ciudad de Antofagasta en el primer semestre de este año figura como la zona del país con la mayor victimización del sector comercio (63,6%). Luego siguen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar (61,2%), Puerto Montt (60,9%), Santiago (57,6%) y más atrás Iquique (57,4%).
Para una dirigente vecinal de la población Matta, en el sector centro norte de la ciudad, se advierte a diario una alta incidencia de delitos. "Encuentro que sí hay delitos en la ciudad de Antofagasta. Los más visibles son los asaltos desprevenidos, que hacen que no puedas salir a pasear de noche y tampoco de día. Además existe el peligro de los robos a tus casas o vehículos, que los abren como expertos. Como dirigente me ha tocado ver mucha gente desesperada por robos de hogar o vehículos. Estamos súper desprotegidos en estos tres sentidos: asaltos, robo de autos y casas".
Redoblar trabajo
De acuerdo a los resultados del Índice de Paz Ciudadana 2022, publicados en octubre pasado, a nivel país las personas que se clasifican en un nivel de temor alto se incrementaron en 7,6 puntos porcentuales. Un alza con la cual se registra un 28% en este indicador. "La cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%)", dice el informe.
En tanto, de acuerdo al informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la tasa de casos policiales de DMCS, informados por ambas policías durante el tercer trimestre de 2022, presenta un crecimiento de 47,3% respecto de igual periodo 2021. Los delitos que más aumentan son: robo con violencia o intimidación (81 ,3%), robo por sorpresa (69,0%) y robo en lugar no habitado (59,8%). "Reconocemos el esfuerzo de nuestras policías y autoridades regionales en el control de los ilícitos que ocurren en nuestras calles, pero también observamos que los actuales medios utilizados no son suficientes para los niveles de violencia y las nuevas formas de delinquir. Es por ello que pedimos a nuestras autoridades redoblar el trabajo, aumentar los recursos y apoyar decididamente a las policías en su accionar, para que de esta forma logremos recuperar la tranquilidad que la ciudadanía, los comerciantes y los trabajadores reclaman y necesitan", expresaba la Cámara de Comercio de Antofagasta en noviembre pasado, tras el asesinato del comerciante del Mercado de Antofagasta.
"Estas cifras hay que unirlas con una encuesta reciente de la Cámara Nacional de Comercio, donde Antofagasta aparece como la ciudad donde en mayor cantidad han sido afectados los comerciantes por algún tipo de delito".
Antonio Sánchez, Cámara de Comercio Afta
"Los más visibles son los asaltos desprevenidos, que hacen que no puedas salir a pasear de noche y tampoco de día. Además existe el peligro de los robos a tus casas o vehículos, que los abren como expertos".
Dirigenta vecinal, Población Matta