Minsal nombra a Francisco Grisolía como nuevo director del SSA
CARGO. Directivo de prolongada trayectoria en el sector retorna a la dirección de la institución. Proyectos en hospitales comunitarios sería una de las prioridades.
Luego de casi siete meses de tramitación del concurso en el sistema de Alta Dirección Pública, finalmente el Ministerio de Salud (Minsal) nombró al doctor Francisco Grisolía Cirera, como nuevo director del Servicio de Salud de Antofagasta.
Al igual que en una serie de direcciones regionales en los servicios de salud del resto del país (como Coquimbo, Viña del Mar o Quillota), Grisolía, médico internista, fue oficializado recientemente por el ministerio y se espera que asuma la dirección del SSA en los próximos días.
Grisolía, de amplia experiencia en el sector, fue director del SSA en el periodo entre marzo del 2006 a noviembre del 2008. Cabe señalar, sin embargo, que desde el 2000 se desempeñó como subdirector médico de la institución y también como director del Hospital Regional hasta enero del 2006.
Con posterioridad a la salida desde el SSA, Grisolía ofició como director del Servicio Médico Legal de Antofagasta (entre mayo del 2009 y julio del 2017) y en los últimos tres años se desempeñó como auditor médico de la unidad de control y auditoría del mismo SSA.
Apoyo
Luego de la salida del ingeniero comercial Enrique Bastías desde el SSA en marzo de este año, el cargo fue subrogado por Mario Rojas Cisternas quien volvería a la subdirección administrativa de la institución. Desde el SSA afirmaron que el nombramiento de Grisolía contribuirá a dar continuidad a una serie de iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de la red y el fortalecimiento de los equipos de salud. "Esperamos seguir trabajando en los proyectos importantes para el mejoramiento de la atención de salud y de fortalecer la infraestructura y equipos desplegados en nuestras comunas", afirmaron.
A la espera de la oficialización del decreto que designa a Grisolía en el cargo, desde el gremio base de la Fenpruss en el SSA, recibieron con satisfacción la resolución del concurso público.
"A nosotros como gremio base nos parece que es la persona que cumplía con todos los requisitos y antecedentes para el cargo. Era la que tenía la mayor experiencia y conocimiento de la red asistencial, además que en su rol de auditor es alguien que tiene claro el panorama de todo lo que está pasando en salud y por tanto cuenta con la información suficiente para revertir la situación que estamos pasando hoy en día", señaló Myrna Palma, presidenta del gremio base de la Fenpruss.
Satisfacción usuaria
La preocupación del gremio apunta a los bajos resultados del SSA en la última medición de los compromisos de gestión del año 2022 y que mide, entre otros factores, la calidad de las atenciones realizadas en la red, así cómo también, la satisfacción de usuarios de la misma. En ella, de acuerdo a la última medición del Minsal, el servicio se ubicó en el lugar 18, entre 26 servicios de todo el país.
Otros de los desafíos que presenta el sector dice relación con la consolidación de la cartera de proyectos contenidos en el convenio de programación entre el Minsal y el Gobierno Regional, el que alcanza un monto total de 138 mil millones y que actualmente presenta un 24% de ejecución de los recursos. En ello aparecen iniciativas de gran impacto social y altamente demandadas por alcaldes, como la elaboración de los diseños y programas arquitectónicos de los hospitales comunitarios de Taltal y Mejillones y la actualización del proyecto para San Pedro de Atacama.
Consultado respecto a los desafíos y objetivos para el nuevo periodo a cargo, Francisco Grisolía, evitó realizar mayores comentarios, afirmando que realizará declaraciones una vez que asuma oficialmente el cargo.