AES Andes suministrará a Google energía fotovoltaica que se genera en Antofagasta
ACUERDO. La empresa energética abastecerá a la multinacional tecnológica durante 15 años.
AES Andes, que en la Región de Antofagasta opera los parques fotovoltaicos Andes Solar I, Andes Solar IIA y Andes Solar IIB; firmó un acuerdo con la multinacional tecnológica Google para ampliar su actual suministro de energía renovable en Chile, en un contrato híbrido al que además de la generación solar se sumará un respaldado por baterías y una planta eólica en la Región del Biobío.
Respecto del acuerdo que se extenderá durante 15 años, el director ejecutivo de AES Andes, Javier Dib, sostuvo que "como compañía estamos muy orgullosos de profundizar nuestra alianza con Google y seguir acompañándolos en la entrega de soluciones innovadoras y competitivas para sus requerimientos de energías libres de emisiones, con el fin de contribuir a una generación más sostenible y seguir combatiendo los efectos del cambio climático".
El ejecutivo agregó que "este nuevo acuerdo contiene la esencia de nuestra estrategia Greentegra, ya que nos permite seguir con nuestro crecimiento en energías renovables, continuar innovando al buscar las configuraciones óptimas con soluciones y apoyar a nuestros clientes en sus desafíos de crecimiento sustentable".
El acuerdo prevé hasta 280 gigavatios hora anuales (GWh/año), requiere 94 megavatios (MW) de generación renovable y 17 MW de baterías con una capacidad de almacenamiento de cinco horas.
Metas de google
Por su parte, Sandra Guazzotti, Head Multi-Country Latam de Google Cloud sostuvo que "esta ampliación de nuestro trabajo con AES Andes reafirma el compromiso con nuestros objetivos de sostenibilidad. Nos complace seguir trabajando juntos por un futuro más sustentable en Chile".
Cada año desde 2017, Google ha igualado el 100% de la electricidad consumida por sus operaciones con compras de energía renovable, y se ha comprometido a operar con energía libre de carbono las 24 horas del día para el 2030.