Comercio central repunta en ventas de fin de año por 'compras de última hora'
CELEBRACIÓN. Locatarios del casco central relataron que durante la última semana, el centro experimentó una gran afluencia de público. Control del comercio ambulante, fue clave.
Un repunte acotado, pero que favorece positivamente las proyecciones de fin de año, experimentaron diversos locatarios del comercio central gracias a las ventas de última hora, por motivo de la celebración de Navidad.
Un repunte que, si bien agradecen en ningún caso está cerca de ser como el del año 2022, cuando por motivo del mayor flujo de dinero a causa de los retiros del 10% y las ayudas estatales, registraron récords de ventas, o los años anteriores al estallido social y la pandemia, donde siempre existió un mayor flujo de público y ventas.
Así lo expuso Manuel Vargas, administrador de Zona Smart, al sostener que "las ventas durante los últimos días se han comportado un poco mejor. Hubo una alta afluencia de público en el sector centro, no es como en otros años, pero esta semana ha estado bastante bien respecto de lo que ha sido diciembre hasta ahora", precisó Vargas.
Agregó que tras alcanzar solo un 50 a 60% de las metas, durante las primeras semanas del mes, hoy las metas rondan el 70%, lo que, en el balance, resulta positivo, considerando el escenario actual.
Una opinión similar, manifestó Johana Alfaro, locataria del centro por más de 4 años, dedicada a la venta de productos telefónicos, sonido y tecnología. Para ella, la última semana previo a las festividades también fue positiva en términos de ventas, eso sí, aclara, tuvo que aplicar mayores descuentos a fin de hacer su negocio más atractivo.
"Afortunadamente, aunque fue a última hora, la gente regresó al centro. Lo que nos pone muy contentos pese a que las ventas igual han estado un poco bajas, no hemos podido llegar a nuestras metas, pero no nos podemos quejar tampoco", precisó.
Ambulantes
Agregó que "una de las cosas que ayudó a que las ventas mejoraran, fue el hecho de que este año no hubo tanta presencia de vendedores ambulantes.
En efecto, gracias a la intensificación de los controles, fiscalizaciones y rondas preventivas en el casco central, este año hubo menos presencia de vendedores ambulantes en el radio central, situación que para Pablo Castillo, locatario del centro y representante de 200 pymes en el sector, fue un apoyo enorme para los comerciantes establecidos.
"Las ventas de Navidad están en un promedio cercano a ser un 40% mas bajo que un año normal, no consideramos ni el 2021 ni el 2020 por ser años de pandemia (...) sin embargo, durante los días 23 y 24 se notó un alza en el flujo de gente por el centro, pero no es comparado a años normales. Lamentablemente, la gente asocia los vendedores ambulantes sea con permiso o sin permiso, a la delincuencia y este año se temía que llegarán muchos vendedores ambulante", dijo.
"Como comerciantes -continuó Castillo-, agradecemos todo el esfuerzo de el gobernador, de la delegada presidencial y la seremi de economía, quienes lograron despejar parte del paseo Matta y gran parte de Prat, pero lamentablemente la alcaldía no ayudó mucho al respecto y pobló de ambulantes con permisos muchas partes del centro, lo que obviamente causa una mala impresión en las personas".
Crisis
El locatario manifestó además que, reflejo de lo anterior y pese a la crisis económica en la que está país "en el Mall no se nota, ha estado lleno todo estos días, y pienso que es gracias a que es un recinto amurallado, con seguridad privada y cámaras en sus pasillos, con calles internas donde no hay comercio ambulante, la ciudadanía se siente mas segura".
Evaluación
Al respecto y considerando además otras aristas, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, realizó una evaluación de lo que han sido estas festividades, en el plano comercial.
"Como última semana previa a Navidad, ha repuntado la cantidad de público en el comercio, pero de ninguna manera alcanza a llegar a los niveles de años previos al 2019. Aun con el repunte de público que hemos experimentado en la última semana; el comercio ambulante estuvo mucho más controlado que el año pasado, pero aun así afecta mucho una cantidad, muy numerosa por lo demás, de vendedores ambulantes que tienen permiso, por eso esta celebración en particular ha tenido un sabor de dulce y agraz, ya que si bien el Gore, la DPR, la policía, trataron de tener un control de los ambulantes, el cual se notó bastante, igualmente son muchos ambulantes y eso afecta".
Agregó que "no por tener más comercios, más ferias, hay más dinero circulante. El dinero circulante en una región es el mismo siempre. No va a haber crecimiento de la economía, lo único que tú haces es redistribuir los ingresos de una persona a otra, por lo tanto todo lo que sea ferias y comercio ambulante, va en desmedro del comercio establecido".