Covid-19: la importancia de las vacunas
El avance de la dosis bivalente ha sido muy lento, incluso entre los funcionarios de salud y los pacientes crónicos. Los especialistas sostienen la misma conclusión y mantienen la posición de que es necesario siempre estar prevenidos con la vacuna, especialmente las personas mayores y las que presentan algún tipo de enfermedad basal
El impacto de la pandemia por covid-19 aún mantiene encendidas las alertas y el llamado insistente es a que la población complete el esquema de vacunación para estar prevenidos ante posibles alzas de contagios, cuadros complicados e incluso fallecimientos. Sí, porque a casi tres años de la explosión viral, la pandemia continúa presente y en el caso particular de la Región de Anofagasta -especialmente la capital regional y Calama-, los nuevos casos han registrado un importante aumento durante las últimas semanas, algo que no debe pasarse por alto.
Es concluyente que solo la vacunación oportuna pudo contener la ola de infecciones y muertes derivadas de este mal respiratorio. Los especialistas sostienen la misma conclusión y mantienen la posición de que es necesario siempre estar prevenidos con la vacuna, especialmente las personas mayores y las que presentan algún tipo de enfermedad basal. Estos grupos siguen siendo los de riesgo y los más afectados por la circulación del virus, que no ha detenido su avance, aunque con menor agresividad.
La inmunidad alcanzada permite que la contagiosidad y letalidad sea menor. Por ello, las autoridades sanitarias relajaron las restricciones e incluso el uso obligatorio de la mascarilla, que fue la característica de los meses más álgidos de esta pandemia.
El virus está en remisión, sin embargo, todavía es temprano para proyectar cómo será la situación en los próximos meses, esto porque en China y otros países se está experimentando un alza en los casos y porque, a nivel nacional, el avance de la dosis bivalente ha sido muy lento, incluso entre los funcionarios de salud y los pacientes crónicos. Este último aspecto parece contradictorio, toda vez que son precisamente las vacunas las que han permitido una mejora considerable del escenario sanitario en el mundo. En ese contexto, es importante preguntarse ¿por qué la población dejó de inocularse? Cerca del 80% de la población objetivo de la región no ha acudido a los vacunatorios a recibir la dosis bivalente.
Quizás la respuesta esté -más allá del agotamiento de la población- en una débil campaña comunicacional y la baja sensación de riesgo.
Será importante establecer qué ocurrió, mientras tanto se debe vigilar la situación para no lamentarlo más tarde.