Gobierno Regional tiene el menor porcentaje de ejecución presupuestaria de todo el país
GESTIÓN. Según informe de la Subdere, en la región apenas se ha ejecutado el 46,5% del presupuesto destinado para este año, donde la media nacional fue de un 59,9%. Surgen críticas al gobernador.
Como la región del país con la menor ejecución presupuestaria por parte del Gobierno Regional, apareció Antofagasta en el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con apenas un 46,5% del gasto ejecutado para este año.
A nivel nacional, la media de ejecución (del gasto proyectado anualmente), fue de un 59,9%, siendo la región de Antofagasta la última en la lista detrás de Arica y Parinacota (con un 48,4%) y Tarapacá (47,2%).
Al respecto, Freddy Arteaga, jefe de inversiones del Gobierno Regional, explicó que la baja ejecución de este año, se debe entre otras variantes, a las consecuencias que tuvo en el desarrollo de los proyectos, la pandemia del Covid-19.
"Lo primero que debemos señalar, es que todos los procesos van generando aprendizajes, más allá de toda la experiencia, todo proceso es nuevo y es nuevo por los contextos que uno va viviendo. Acá hay un contexto que no es justificación, pero venimos de un contexto postepidémico, que ha afectado significativamente al empresariado quien no ha podido hacerse cargo de muchas obras debido a problemas de gestión económica, y en consecuencia eso nos ha llevado a tener que dejar desiertas muchas licitaciones. También se da el abandono de obras por parte del empresariado porque no tienen la capacidad de dar respuesta a la construcción de las mismas", dijo.
Agregó que como una forma de ayudar a las empresas en esta situación, se aplicará un sistema de pago en el Gore que favorecerá la solvencia de las empresas. "Tenemos un sistema de pago a 30 días, la decisión estratégica del gobernador regional es que nosotros establezcamos un pago en la región para nuestras empresas, que sea un sistema de "pronto pago" donde no nos demoremos más de dos semanas, eso le va a dar un alivio significativo a las empresas locales para poder tener gestión financiera y poder enfrentar otros desafíos para la ejecución de obras".
Mea Culpa
Consultado por estas cifras (ver recuadro), el consejero regional Fabián Ossandón, manifestó que es necesario realizar un mea culpa desde el gobierno regional, a fin de analizar la propia gestión.
"Esto tiene ser un llamado de atención para que tanto los municipios de la región, como los distintos organismos públicos soliciten financiamiento para ejecutar proyectos que atiendan y resuelvan las reales necesidades de la comunidad regional, pero en los plazos que corresponden. En ese sentido el rol del Gobierno Regional es clave y por lo mismo se deben realizar todas las gestiones necesarias para que los recursos presupuestados se inviertan en el año correspondiente y no queden para el año siguiente", precisó.
Ossandón apuntó que "estoy de acuerdo con que se tiene que evaluar al gobernador regional, no solo por la ejecución presupuestaria, sino también por el porcentaje de cumplimiento del programa de gobierno que les presentó a los habitantes de la región cuando fue candidato (...) es fundamental que el gobernador realice un mea culpa, realice un análisis profundo y evaluaciones correspondientes incluso al equipo que lo acompaña. Cada uno de nosotros cumplimos con un rol fundamental para que la gente viva con mejor calidad de vida, y creo que en eso, todavía estamos al debe".
Compromiso
Sobre el punto, el consejero regional, Víctor Guzmán, comentó que "el jefe de la división de presupuesto del Gore, nos informó que se deben hacer ajustes a ese presupuesto, a fin de disminuir algunos fondos que se transfirieron a otras actividades como al fondo de emergencia y la adquisición de carros de carabineros entre otros. Es decir debería disminuirse en cerca de 14 mil millones de pesos, con lo que subiría la ejecución a cerca del 90%. Ese ejercicio está pendiente y debería salir ratificado por la Dipres esta semana. Creemos en esa explicación".
En tanto, el core Dagoberto Tillería, lamentó tener este gasto presupuestario y planteó que "es muy poco lo que se puede sacar en limpio, respecto a inversión en la región y de verdad espero que el próximo año tengamos mayor ejecución del gasto y para eso es necesario que el Gobierno Regional de un vuelco total en lo que dice relación con los proyectos de inversión en todas las comunas de la región, y se pueda dar la debida asistencia a los municipios que lo necesiten".
Criticas
Para el comunicador y cientista político, Cristián Zamorano, la baja ejecución presupuestaria amerita un análisis más profundo, respecto de los equipos de gobierno.
"Acá hay un problema con el ejercicio del poder, porque la evaluación del ejercicio de poder del gobernador se hace a través de su ejecución presupuestaria, pero se ha optado, desde el gobierno regional, por el discurso de desresponsbailizarse de una mala ejecución y si no se puede evaluar al gobernador sobre su ejecución, la pregunta es sobre qué se debe evaluar principalmente", dijo.
Zamorano sostuvo que "la tónica que ha tomado el gobernador regional que básicamente es dividir o separar las aguas entre servicios que tienen que ver con los ministerios en las regiones y las alcaldías, ha sido contraproducente, fue erróneo separar las aguas en cuanto a servicios y decir ellos lo están haciendo mal".
Zamorano evidenció además que esta situación será difícil de subsanar este año. "Es muy difícil gastar dinero a fin de año, hay muchos servicios que se van de vacaciones, las empresas también, incluso las grandes. Cuesta encontrar gente, privados que ejecuten sus externalidades en estas fechas, porque en diciembre es difícil trabajar, yo creo que será muy difícil acelerar el gasto en este ultimo mes".