Supervisores no logran acuerdo con SQM e inician huelga legal
LABORAL. El Sindicato Nº1 aglutina a más de mil profesionales de las filiales SQM S.A, SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial, de Antofagasta y Tarapacá.
Ante la falta de acuerdo con SQM, con la que llevan un proceso de negociación colectiva, a las 08:00 horas de hoy comenzará la huelga legal de los más de mil profesionales asociados al Sindicato N°1 de Supervisores que integran las filiales SQM S.A., SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial, operaciones emplazadas entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Decisión que la empresa no comentó.
Así lo informó el gremio, que además detalló que entre las demandas está un incremento salarial que se equipare al principal competidor de la empresa (Albemarle); igualdad de sueldo entre hombres y mujeres; proyección de carrera; y una jornada laboral de 40 horas, entre otros beneficios y bonos establecidos por las bases.
Asimismo, el sindicato recordó que la semana pasada cerca del 90% de los socios rechazaron la última oferta de SQM visando la paralización, y que para hacerla efectiva la ley estable un plazo de cinco días hábiles, en los que dialogaron con la empresa, pero tras su negativa a la propuesta de contrato, el gremio no tuvo más que confirmar el inicio de la huelga desde hoy miércoles.
Negociaciones
Sobre el alcance de las tratativas, el vocero del sindicato de profesionales, Omar Durán, dijo que "el avance es prácticamente nulo, pues la posición de la empresa es intransigente, la que, de alguna manera, ha empujado al sindicato y sus trabajadores a hacer efectiva la huelga a contar de este miércoles 28 de diciembre. Esto de no alcanzar acuerdos sustanciales dentro de los dos últimos días de la mediación, es decir este lunes y martes".
El también tesorero de la organización, detalló que "nuestras expectativas eran altas, pero nos hemos encontrado con una empresa difícil, que no nos toma en cuenta y que nos ofrece migajas. Nos han ofrecido menos del 5% de lo solicitado en los petitorios".
Por su parte, la presidente del Sindicato N°1, Marcela Jara, considera que "la compañía nos respondió con un rotundo no a todo, están cerrados al diálogo con sus trabajadores. No aceptan que los sueldos ofrecidos por ellos, están cerca de un 30% más abajo que lo que paga la competencia. Y estamos hablando de una empresa grande, que el año pasado pagó más de 2.800 millones de pesos a sus directores".
El proceso
En abril se constituyó el primer Sindicato N°1 de Supervisores y Rol Supervisores Interempresas Grupo SQM, que surgió "por la solicitud de cientos de trabajadores del rol, quienes sentían que la empresa tenía una deuda histórica con sus empleados". Luego de la conformación del gremio, durante los primeros días de noviembre se inició el proceso de negociación colectiva. Instancia en la que se presentaron cinco propuestas de contratos colectivos (una por cada filial asociada), pero la empresa rechazó cada uno de los documentos elaborados por el sindicato.
Sueldos un 30% inferiores
Durante los primeros días de noviembre, el sindicato que agrupa a trabajadores que desempeñan el rol de supervisores, presentó un petitorio con proyectos y demandas las que persiguen homologar el estamento, regulando condiciones de trabajo, definiciones del cargo y beneficios. Los profesionales de esta área reciben sueldos un 30% inferior en relación a trabajadores con el mismo rol, pero en la empresa Albemarle. Por lo que se busca un reajuste en los salarios entre un 10% y un 25%.