Acuerdo por Seguridad: gobernadores regionales rechazan propuesta de Tohá
REUNIÓN. Tras cita con ministra, pidieron una nueva propuesta que les sea entregada la próxima semana.
Después de reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y cuando ya se sabía que Chile Vamos había condicionado su respaldo al Acuerdo de Seguridad convocado por el Ejecutivo a una declaración de estado de excepción en la macrozona norte, los gobernadores regionales consideraron exiguo el plan que les presentó el Gobierno en la materia, pero accedieron a recibir uno nuevo la próxima semana, es decir, en 2023.
Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, manifestó en La Moneda que "en prevención del delito, no es en las delegaciones presidenciales donde hoy se está trabajando efectivamente, y en materia de protección y reparación de víctimas, prácticamente no hay esfuerzos desde el gobierno de Chile".
Agregó que como autoridades regionales pidieron a la jefa del gabinete "que la nueva propuesta que se nos entregue sea mucho más detallada y que no coarte aquellas facultades que hoy día, en los hechos, estamos ejecutando".
"tmanos atadas"
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó que "el gobierno debe entender que no le sobran manos y lamentablemente hoy día los gobernadores regionales tenemos las manos atadas, precisamente porque no se nos ha reconocido formalmente algo que ya se les reconoció a los municipios en 2016. Hoy día en materia municipal, los gobiernos locales tienen la facultad de la prevención del delito, trabajan con seguridad ciudadana, articulan a las policías. Lo que estamos pidiendo como gobernadores es que se les reconozca, sin letra chica, esa competencia a los gobiernos regionales".
"Hemos venido a La Moneda a ofrecer nuestra ayuda y a realizar planteamientos concretos que esperamos que el gobierno se abra a aceptar. No creo que se puede prescindir de 16 gobiernos regionales en algo tan urgente y tan crítico como la crisis de seguridad que vive Chile", agregó Orrego y pidió una estrategia regional de prevención del delito.
"No nos conformamos con la facultad de hacer programas o proyectos, queremos también tener la facultad de hacer políticas regionales de prevención del delito de acuerdo a la realidad particular de cada región. No quedamos conformes con la propuesta del gobierno, creemos que no recoge lo que hemos planteado, así que les hemos pedido que la reformulen", aseveró Orrego.