Sistema de Admisión
Para que sus hijos accedan a una educación de calidad, sus hermanos puedan asistir a la misma escuela o por tener preferencias por un modelo educativo en concreto. Todos estos son motivos por los cuales los padres se exponen a acampar por días frente al liceo de su preferencia, teniendo que hacer largas filas y sin tener certidumbre de si lograran acceder a uno de los escasos cupos que rara vez se liberan en los centros educativos más cotizados. Todos estos son síntomas de que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) es, actualmente, una política fallida que no solo fracasa en asignar de forma óptima un colegio a cada niño, sino que también expone a las personas a situaciones indígenas y riesgosas, si es que quieren que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad. Lo ocurrido en los últimos días nos muestra la importancia de enfocar esfuerzos en mejorar la calidad en la educación, fortaleciendo políticas públicas como la de Colegios Bicentenarios de Excelencia, y dejando atrás aquellas ideas que visiblemente han fallado, como el sistema de tómbola. Gabriel Mora Fundación para el Progreso
Éxito y fracaso
Como todos sabemos, la línea recta es el camino más corto entre dos puntos. Basándome en ello, me permito hacer una analogía con el éxito y el fracaso. Tanto el éxito como el fracaso son circunstancias derivadas de nuestro accionar en las diversas etapas de la vida y cuyos resultados son inciertos. Generalmente el éxito es más gradual en su generación y el fracaso es mucho más violento. Sin embargo, después de un fracaso se puede llegar al éxito y el éxito puede terminar en fracaso. Por lo tanto, no hay que deslumbrarse con el éxito o la fama ni deprimirse con el fracaso.
Jorge Valenzuela Araya
PAES
Se publicaron los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), un nuevo instrumento que busca cambiar el paradigma histórico de admisión y consolidar las transformaciones que ya había introducido la Prueba de Transición Universitaria. Este nuevo modelo se enfoca en medir competencias y habilidades por sobre contenidos para reconocer los esfuerzos y las experiencias de vida de las y los estudiantes. Se deja de definir el puntaje en virtud del desempeño comparado para destacar las trayectorias por categorías y con paridad de género. Avances que claramente van en el camino correcto para disminuir los sesgos que hacían que más del 70% de los puntajes nacionales provinieran de colegios privados, científico humanistas y prioritariamente hombres. Un esfuerzo por avanzar hacia la equidad, a la justicia educativa con mayores oportunidades para todas y todos los estudiantes de los diversos territorios a lo largo del país.
Dr. Rodrigo Fuentealba Universidad Autónoma de Chile
Nuevo año, nuevos desafíos medioambientales
Sin duda el 2022 fue un buen año si se trata de avances de Chile en pro de la sustentabilidad. De hecho, nos situamos como el tercer país del mundo con mejores acciones contra el cambio climático, destacando especialmente la reducción de gases de efecto invernadero, según un estudio que analizó políticas e iniciativas medioambientales en 59 naciones. Son buenas noticias, pero que no deben llevarnos a tomar una actitud pasiva frente a un 2023 que viene cargado de desafíos estrechamente relacionados a Ley REP. Específicamente me refiero a la entrada en vigencia de envases y embalajes como producto prioritario de esta normativa, que tiene una misión tan importante como es impulsar el paso de una economía lineal a una circular.
Si bien esta regulación ha sido ampliamente alabada, lo cierto es que un pilar clave para su éxito son las personas y aún existe muy poco conocimiento en torno a ella. Según una investigación de CADEM, 8 de cada 10 encuestados no han oído hablar de esta ley y 6 de cada 10 personas declaran que no han tenido nunca contacto con los Programas Pilotos de Reciclaje. Si se ahonda en la percepción de los ciudadanos en torno a los avances las cifras no son mucho mejores: 2 de cada 5 chilenos creen que el reciclaje de residuos como papeles, cartones, vidrios, latas de aluminio y plásticos es un asunto crítico en el que se ha evolucionado muy poco.
¿Qué hacemos entonces? La clave está en crear conciencia en las personas sobre el impacto que decisiones tan cotidianas como botar o reciclar un envase pueden tener y sobre el rol que cada uno cumple si queremos preservar el presente y futuro del planeta. Pero además de esto, es fundamental educar, instaurar campañas y motivar, entregando las herramientas necesarias para que todos los que sientan curiosidad y tengan voluntad para reciclar, no encuentren obstáculos sino información clara de cómo hacerlo adecuadamente y sin grandes esfuerzos o espacios a la desconfianza. Tenemos grandes retos y de todos depende el éxito o el fracaso frente a estos. Trabajemos juntos para que al comenzar el 2023 podamos celebrar los logros y plantear nuevas tareas en una materia crucial como es la sustentabilidad.
Gabriel Fonzo CEO de Integrity