Deportista inicia travesía a remo Desde la Patagonia a la Antártida para promover la defensa y limpieza de los mares
Desde la austral ciudad de Puerto Williams, el español Antonio de la Rosa inició ayer una expedición extrema en la que se plantea remar 1.000 km en solitario hasta la Antártica, seguir en vela otros 2.000 km a la isla Georgia del Sur y cruzarla a pie para alertar sobre el deterioro medioambiental.
"Espero tardar unas dos o tres semanas en llegar hasta Isla Elefante, en la Antártica, que es el tramo más difícil porque voy a remo; después tendré la ayuda de una pequeña vela para alcanzar Georgia del Sur", aseguró a la agencia Efe.
De la Rosa destacó que el objetivo de la expedición no es solo deportivo, sino que quiere promover la defensa y la limpieza de los mares: "Soy un fiel defensor de los océanos, por eso se llama 'Ocean Defender' mi embarcación ".
"Espero no encontrar ningún plástico en las islas de la Antártica, pero si lo encuentro, denunciaré que la huella del ser humano llega a cualquier parte del planeta", recalcó.
La conciencia de Antonio de la Rosa sobre el problema de los plásticos en los océanos se ahondó cuando atravesó la isla de basura del Pacífico, en 2019, con la misma embarcación que ahora, y fue la primera persona en cruzar ese océano remando en solitario. El reto lo cumplió en 76 días.
Oficialmente, la etapa hacia la Antártica comenzará la tarde de hoy cuando las condiciones meteorológicas permitan remar hacia el sur, debido a que se trata de una región con fuertes vientos.
El viaje a remo se alargará entre dos a tres semanas hasta la primera parada, Isla Elefante, un islote con glaciares y con una fauna formada principalmente por pingüinos y focas.
El deportista detalló que lleva días esperando en Puerto Williams hasta tener las previsiones meteorológicas favorables para zarpar, las que se deberían producir hoy.
La embarcación, de apenas un metro y medio de ancho y siete de largo, es de un diseño único, construida en carbono y con una forma especial para remar. De la Rosa añadió que su aerodinámica la hace idónea para el reto y, además, es muy estable a los vaivenes del mar.
Covid-19
Entre noviembre y diciembre de 2021, Antonio de la Rosa intentó cumplir el reto al que se enfrenta ahora, pero los problemas logísticos retrasaron que su embarcación llegase a nuestro país, y, una vez lista, una infección por covid-19 echó por tierra la expedición.
Sin embargo, la espera no fue en vano, reiteró el deportista: "Ahora tuve un año de preparación, incluso traje remos mejores; estuve más centrado en la expedición, en mejorar las condiciones y las probabilidades de éxito".