Denuncian asaltos e inseguridad en ciclovía de Avda. Pérez Zujovic
CIUDAD. Ciclista fue abordada por un sujeto con la intención de robar su bicicleta
Alrededor de las 8.30 horas de ayer, cuando Estivalia Correa, representante de la agrupación "Antofacleta", transitaba en su bicicleta por la ciclovía de la avenida Pérez Zujovic -a la altura del Líder Express- fue abordada por un sujeto con la intención de robarle. El incidente generó la solidaridad de automovilistas que transitaban por el sector, quienes acudieron en socorro de Estivalia. Por suerte la pronta ayuda impidió que el hecho tuviera otro desenlace. Un video en las redes sociales de esta situación se viralizó durante la jornada de ayer.
La afectada detalló que la persona la interceptó y luego botó de la bicicleta. "Trató de arrancármela. Los conductores intercedieron y ellos lograron que esta persona, que tenía el rostro herido por algún incidente anterior, soltara la bicicleta. Detrás venía una patrulla de Carabineros, a la cual se le informó el incidente. Al parecer minutos después identificaron a la persona. De esa manera pude continuar con mi ruta", aseveró.
Explicó que el horario de las 8 horas hasta las 9 horas, la ciclovía costera, que conecta la ciudad de norte a sur o viceversa, registra a diario en la semana una importante cantidad de usuarios, especialmente personas que se dirigen a sus trabajos o que desarrollan actividad deportiva. "Prácticamente es la única ciclovía que existe en la ciudad en ese sector, por lo tanto es muy importante para nosotros. En consecuencia es importante que en el sector exista un resguardo para la seguridad de los ciclistas", afirmó.
En el caso del agresor dijo que éste pertenece al grupo de personas en situación de calle que habitan en los "rucos" distribuidos en el borde costero.
"Son varias las personas que viven en la playa, lo que genera una sensación de inseguridad para los ciclistas y otras personas que ocupan la vía para hacer deportes. Hay denuncias de intentos de asaltos a ciclistas en el sector. En lo personal había convivido de manera tranquila con los rucos, hasta que me sucedió esto", aseveró.
A lo anterior se suma la falta de iluminación que existe en el tramo de la avenida Pérez Zujovic, que comienza en la cancha de patinaje y concluye en las canchas de la Población Los Pinares, dilema que ha sido dado a conocer varias veces por el club Budeo, que tiene sus dependencias en el tramo. "La carencia de iluminación es un problema durante la tarde y noche, cuando las personas regresan de su trabajo a sus casas por la ciclovía. Es urgente la solución de luminarias", aseveró Estivalia Correa.
Acoso
El hecho puntual que padeció Estivalia Correa, también revela la violencia vial a la que están expuesta las ciclistas. Reconoció que viven la vulnerabilidad de manera habitual cuando se desplazan en la calle. "Las mujeres somos objeto de violencia vial y acoso por parte de conductores con una serie de manifestaciones por parte de ellos y como sucedió ahora, por parte de una persona que me quiso robar la bicicleta", dijo.
La dirigente de los ciclistas hizo un llamado a las personas que han experimentado situaciones de violencia vial, a realizar las denuncias pertinentes especialmente en Carabineros, "para que estén al tanto y sepan dónde hay problemas de inseguridad con el propósito que puedan intervenir".
Agregó que como agrupación le estén llegando siempre denuncias de bicicletas robadas desde viviendas o la vía pública, pero "robo con violencia es algo más específico, por eso el llamado de atención de lo que me sucedió, para que no vuelva a sucederle a ningún ciclista que transite por la ciudad".