Ferronor trasladará los cátodos de cobre de Minera Escondida
MINERÍA. Empresa será el nuevo operador ferroviario que conectará la minera con los puertos de Antofagasta y Mejillones, lo que requerirá invertir US$85 millones.
Luego que en octubre de 2022 incorporara cuatro nuevas locomotoras de última generación, la empresa Ferronor ingresó a evaluación ambiental un proyecto para implementar su servicio de transporte ferroviario entre la faena de Minera Escondida y los puertos de Antofagasta y Mejillones, trasladando los cátodos de cobre y ácido sulfúrico de la cuprífera de BHP.
Si bien la iniciativa, que involucrará inversiones por US$ 85,4 millones, utilizará vías existentes y operativas para el traslado de insumos y productos; considera la construcción del "Taller Mejillones", para la mantención y maniobras de equipos, y la construcción del "Patio Antofagasta", destinado a realizar el transporte final de cátodos de cobre hacia el Puerto de Antofagasta.
No contempla cambios
En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada el 30 de diciembre pasado al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA); la empresa destaca que la operación ferroviaria "se realizará cumpliendo con la normativa legal vigente y con las exigencias y estándares de la faena minera", y que "este transporte es el mismo que hoy realiza Minera Escondida y no contempla cambio alguno de las faenas mineras que actualmente se desarrollan".
Respecto de los plazos de la iniciativa, cuyo trazado abarca 288 kilómetros de distancia entre Minera Escondida y la zona portuaria de Mejillones y que actualmente cumple la empresa Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB); la empresa proyecta iniciar su ejecución en julio de este 2023, y con una vida útil de 26 años.
Nuevo material rodante
En octubre de 2022, Ferronor informó que cuatro nuevas locomotoras estadounidenses del modelo Progress Rail fueron desembarcadas en el puerto de Mejillones, equipos que cuentan con tecnología de última generación y motores turbo de alta sustentabilidad.
La alta tecnología de las nuevas máquinas las hace 100% sustentables por su baja emisión de gases, bajo consumo de aceite, además disponen de motores turbo electrónicos controlados por computadores. Motores más pequeños, pero con mayor capacidad de potencia, con baja emisión de ruido, y claxon de sonido leve para zonas habitadas, permitiéndoles transitar por la vía en forma silenciosa y segura. A las locomotoras se suman carros de última generación china, tanto para el transporte de ácido sulfúrico como carros planos para cátodos de cobre con protectores de carga.
Red ferroviaria de Ferronor
En la Región de Antofagasta la red ferroviaria considera el Ramal Internacional Socompa-Conexión con Argentina. Esta ruta tiene su conexión con su línea central en la estación Palestina, la cual se encuentra a 153 Kilómetros del puerto de Antofagasta. Por este ramal se desarrolla todo el transporte ferroviario de tránsito Internacional. Entre sus principales estaciones está Baquedano, ubicada a 97 kilómetros del puerto de Antofagasta y a 68 de Palestina, donde se ingresa al Ramal Internacional Socompa.
US$ 85,4 millones requerirá el desarrollo de este servicio de transporte ferroviario de
288 km insumos y productos.