Por quinta ocasión roban sacos de alimentos y medicamentos desde el canil de Mejillones
La sobrepoblación de canes es un problema ambiental en Mejillones. En los últimos años, la cantidad de perros ha ido en un sostenido y visible aumento. De ahí la importancia del trabajo que viene desarrollando Marjorie Méndez Velásquez, a través de su Fundación 'Alma Animal' de Mejillones. El propósito es darles acogida a estos animales en un canil, y a la vez esterilizarlos para controlar la población canina de la comuna, Michilla y Cobija. Sin embargo, la iniciativa se ha visto obstaculizada por los constantes robos que ha experimentado el canil de Mejillones, que cobija a 180 perros y 15 gatos.
El último hurto tuvo lugar hace un par de días y quedó registrado en las cámaras de vigilancia del canil.
Marjorie Méndez detalló que en el ilícito les sustrajeron comida de perros, vacunas para los canes, un televisor, cámaras (los registros de video donde aparecen los ladrones quedaron "en la nube", de ahí su difusión en las redes sociales) y medicamentos veterinarios diversos; todo lo anterior está avaluado en alrededor de un millón 500 mil pesos.
"Esto nos afecta mucho como fundación con toda la repercusión hacia la comunidad de Mejillones. Lo más complejo es la sustracción de los medicamentos, donde hay vacunas para las diversas enfermedades de los canes. La alimentación en estos días también es un problema porque nos sustrajeron diez sacos grandes de comida. A nosotros, como todos quienes protegen perros, nos cuesta mucho llegar a fin de mes para sopesar la demanda alimenticia de los canes", aseveró.
La quinta vez
Sostuvo que es la quinta vez que delincuentes roban en el recinto, cuyo terreno colinda con el sector de las tomas de terreno. "Es triste y compleja la situación ¿Se imagina ser tan miserables para organizarse con otras personas para entrar a robar a una fundación sin fines de lucro? En estos momentos estamos sin fondos para alimentar a 180 perros. Habitualmente recurrimos a rifas y a padrinos para hacer todo lo posible por llegar a fin de mes. Estas personas no tienen piedad ni consciencia por nada; no hay muchas cosas de valor en el refugio. Los medicamentos, por ejemplo, habían sido donados. Nos han robado hasta instrumentos para facilitar el darles agua a los animales", dijo.
Reconoció que es mucha la impotencia que le roben a "los perritos de la fundación, porque nada de lo que sacaron es nuestro ya que todo les pertenece a los peludos del refugio. Reprochamos enormemente este desconsiderado actuar. Estamos cansados de la desvalorización que existe para los perritos y gatitos; estamos cansados de que no valoren el esfuerzo y dedicación de nuestro trabajo. No saben cuánto nos duele ver sus caritas y no tener para darles ¿Cómo les explicamos que un grupo de inhumanos les quitó lo poquito que tenían?".
Afirmó que las sospechas, según las personas del campamento, recaen en antisociales que consumen drogas cerca del sector. "No tengo los nombres y apellidos. La denuncia a Carabineros ya se realizó. Tengo que esperar que Fiscalía me llame y presentar ahí las pruebas (los videos). Hay que esperar un tiempo para que esto se solucione, ojalá de manera definitiva. Los sacos de comida para los perros y los otros elementos robados seguramente serán vendidos en alguna feria Mejillones por alguien sin escrúpulos como suele suceder. Lamentablemente no se puede recuperar nada porque son personas agresivas", aseveró.
Marjorie Méndez, quien es ingeniera, cuenta que a nivel general ha sido un trabajo bastante complejo el canil, pero que, con el tiempo y la ayuda de otras personas comprometidas con los animales, han podido salir adelante. "Lamentablemente tenemos que soportar estos robos por parte de inescrupulosos", dijo.