"El 2022 no hubo capacidad de las distintas autoridades de tener un trabajo coordinado"
No fue un inicio fácil para el Gobierno este 2023. Las repercusiones de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a condenados por delito en el estallido y al exfrentista Jorge Mateluna marcaron el tono de la discusión política estos días, quebrando la mesa de seguridad que lideraba el Gobierno con la oposición, la que dio por finalizada su participación.
¿Partió el Gobierno con el pie izquierdo este 2023? Para el senador regional, Pedro Araya (ind. - PPD) hace la distinción: "Lo que pasa es que ha sido un comienzo de año bastante complejo por diversas situaciones. Pero de ahí, a decir que partió con el pie izquierdo, creo que hay una gran diferencia".
El prontuario previo de los indultados por el Presidente Boric solo aumentaron la polémica, ¿fue un error escoger estos nombres?
- Lo primero es decir lo siguiente: que el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República. Cada Presidente de la República ha indultado a lo largo de su mandato presidencial a distintas personas. Sin ir más lejos, en la época de Sebastián Piñera se indultó una cantidad importante de personas que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, y eso no fue motivo de mayor escándalo. Ahora, los indultos que dio el Presidente Gabriel Boric no debieran llamar sorpresa alguna, porque esa fue una promesa de campaña. Obviamente él iba a cumplir esa promesa, y el momento de decretar los indultos era una definición que debió tomar el Gobierno.
¿Cómo ve los ánimos en Socialismo Democrático con esta decisión?
- A nivel de Socialismo Democrático lo que se le ha planteado al Gobierno la necesidad urgente de concentrarse en aquellos temas que hoy son la principal preocupación de los chilenos. Yo, por lo menos, le he insistido hasta el cansancio a los ministros del comité político la necesidad, por ejemplo, de proponer medidas concretas para mejorar la seguridad pública y disminuir los índices delictuales. Y, además, en el caso de nuestra región, controlar la migración irregular. En el caso de los ministros económicos, con el ministro Marcel he conversado varias veces por la necesidad de poder reactivar un paquete de medidas económicas que apoyen a la clase media y especialmente a las pymes. Hoy los dos principales problemas que tiene el país son seguridad y economía.
¿Hay un error en el asesoramiento del Presidente para enfocarse en estos temas entonces?
- O sea, en el caso del tema de los indultos, probablemente el Presidente pudo haber sido mal asesorado, sobre todo si no se le entregó la información completa de aquellas personas que iban a ser indultadas.
Esto incluso llevó a que los diputados de RN incluso fueran a Fiscalía, ¿cómo se debería recomponer la relación del Ejecutivo y el Parlamento?
- Más que calmar las relaciones, lo que tiene que ocurrir es que exista un diálogo mucho más fluido y que podamos tener una agenda común, especialmente en los temas de seguridad y económicos. Todos los gobiernos han pasado por momentos complejos en la relación con el Congreso, sobre todo en el caso de un gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento. Apruebo Dignidad no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado. Entonces, lo que se necesita es que los ministros tengan el talento suficiente para ser capaces de articular las distintas fuerzas, y sacar los proyectos del Gobierno.
La tercera es la vencida
¿Será la tercera la vencida para la elección del nuevo fiscal?
- Le he insistido hasta el cansancio al Gobierno que es necesario concordar el perfil de un fiscal nacional. Hoy el Ministerio Público es parte importante de la estructura que permitiría bajar las cifras de delincuencia, dado a que son ellos los encargados de la persecución penal. Si uno mira las cifras del Ministerio Público, tenemos un problema importante, una cantidad mayor de delitos que hoy día se archivan sin saber quién fue el que cometió el delito, lo que genera la sensación de impunidad. Y, al interior de la institución, hay una serie de problemas de carácter de convivencia laboral.
Se necesita una persona que cumpla cierto perfil, que sea capaz de fijar una política criminal en Chile, y a partir de eso, enfocar los esfuerzos de la persecución penal. Segundo, una persona que sea capaz de poner orden al interior de la institución, de reorientar el trabajo de la Fiscalía. Y tercero, de recomponer el clima laboral interno. En ese sentido, en mi opinión personal, el candidato que ha propuesto el Gobierno, que es el abogado Ángel Valencia, cumple perfectamente con esas condiciones.
Coordinación regional
Particularmente la capital regional no tuvo un 2022 fácil. ¿Qué urge en la comuna y en la región para este 2023?
- Primero, sin duda un trabajo coordinado de las distintas autoridades para enfrentar los problemas que tiene Antofagasta. Creo que, la gran falencia que dejó el 2022 es que no hubo capacidad de las distintas autoridades -y me incluyo- de tener un trabajo coordinado para enfrentar los problemas que tiene la ciudad y la región, como la migración irregular, el comercio ambulante, la seguridad pública, los problemas con las pymes. El gran desafío del 2023 es que las autoridades, especialmente las que tienen facultad ejecutiva, como son la delegada presidencial, como los distintos alcaldes de las comunas, se dejen de estar peloteando que tal problema es responsabilidad de tal autoridad, porque al final del día el problema no lo resuelve nadie, y es la gente que sufre las consecuencias.
¿Cómo espera que se aborde la seguridad pública, luego del quiebre de la mesa?
- Espero que la oposición entienda que la seguridad es un tema que es la principal preocupación de todos y que en ese sentido debemos buscar la forma de hacerle empeño a un planteamiento de cómo enfrentar la delincuencia. Espero que se reincorporen a la mesa. Y vuelvo al ejemplo, y perdona que sea autorreferente, pero cuando Sebastián Piñera indultó a condenados de delitos de lesa humanidad, por violaciones a los Derechos Humanos, y nosotros estábamos trabajando temas con el entonces gobierno que eran de importancia para la gente, no nos restamos en ese minuto de las mesas que nos había pedido Sebastián Piñera, y espero que la derecha tenga la misma actitud, y que entienda que lo primero es la gente.
Y, en segundo lugar, si eso no ocurre, le planteé a la ministra del Interior que el Gobierno tiene que llevar adelante una agenda de seguridad pública, con tema nacional, pero con bajada regional y comunal.
¿Qué temas son prioritarios de esta materia, pensando en la región?
- Hay varios temas que son prioritarios. En primer lugar, y que es fundamental, es poder controlar y mejorar el resguardo de la frontera. Tenemos que evitar que los migrantes entren hoy día a Chile por pasos no habilitados y en forma absolutamente irregular. En eso le hemos planteado a la ministra del Interior la necesidad de decretar estado de excepción constitucional. Sin ir más lejos, acabamos de presentar en la semana un proyecto de reforma constitucional con la senadora Luz Ebensperger (UDI), que es de Iquique, junto a Matías Walker, Ximena Rincón (ex demócratas cristianos) y Rodrigo Galilea (RN), que establece que aquel extranjero que ingresa a Chile por paso no habilitado y sin la documentación respectiva, debe ser expulsado de forma inmediata, salvo que existan razones muy justificadas para permanecer en el territorio. Asimismo, en ese mismo proyecto, planteamos la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan cumplir labores de policía en las fronteras, porque sabemos que Carabineros y la PDI no dan abasto con el resguardo.
Segundo tema, hay que focalizar la persecución penal y enfocarse en desbaratar ciertas bandas que están operando en la región, y son las que están generando temor entre la ciudadanía y que llevan adelante los delitos que están causando mayor revuelo, como son los homicidios, los robos, entre otros.