A 16 años de la desaparición
CASO. Roxana Pizarro, madre de la menor desparecida en el año 2017, no pierde la esperanza de saber qué pasó con su hija y continúa con su búsqueda.
"No pasa un día en que no me acuerde de mi hija. De saber dónde está su cuerpo, qué le pasó, por qué a ella. Han sido años de mucha angustia, pena, pero también rabia por no saber qué le ocurrió a Daniela. Han sido años muy frustrantes, sin saber de su paradero, de conocer qué fue lo que pasó". Así reflexionó Roxana Pizarro madre de Daniela Celia Trigo Pizarro (13), desaparecida un 12 de enero de 2007 en Calama, y cuyo caso sigue siendo una incógnita.
A 16 años de su desaparición, su madre, sus hermanos y su entorno no pierden la fe de lograr encontrar a Daniela Trigo Pizarro. "No perderé nunca las esperanzas, sueño con encontrarla, y sobre todo el saber qué le ocurrió a mi niña, porque a ella se la llevaron, ella no se fue por voluntad propia, eso lo tenemos más que claro", explicó Roxana Pizarro.
Pizarro aún recuerda la tarde en que la vio por última vez, día en que "estábamos haciendo unos arreglos para el baile religioso en el que participábamos, cuando le hice un encargo a Daniela, de ahí salió y desapareció, transcurriendo 16 años y, sin noticias, sin saber de su paradero, pero convencidos que a ella se la llevaron, porque dejó todo en casa, no se llevó nada, ninguna de sus cosas".
Búsqueda
Roxana Pizarro comentó que pese al paso de los años, y de diferentes diligencias hechas en todo este tiempo por la Fiscalía y las policías sin resultados positivos, "aún seguimos buscándola, y tenemos mucha suerte porque nos han apoyado y ayudado muchas personas. Ahora por ejemplo contamos con el apoyo de la Brigada de Respuesta Ante Catástrofe Búsqueda y Rescate (BRAC), quienes se han interesado en el caso de Daniela y nos han ayudado con diferentes diligencias, y a quienes les agradezco mucho".
La madre de Daniela comentó además que están siguiendo una pista desde el año 2021, "en un domicilio abandonado, y de propiedad privada de calle Brasilia, donde los voluntarios de BRAC utilizaron geo radares para dar con mi hija. Lamentablemente y debido al abandono de esa casa se requiere una autorización de la Fiscalía -una orden-, para poder efectuar ahí la búsqueda, pero no hemos podido lograrlo. Antecedentes tenemos, pero se requiere que sea autorizado, y eso nos ha complicado bastante. Más teniendo en cuenta que toda esta labor se hace con recursos limitados, con ayuda desinteresada, pero esta no estará siempre disponible, y se necesita el permiso, la autorización para ello, creemos que ahí puede estar mi hija".
Durante años la familia de Daniela Trigo alberga el sueño "de poder darle sepultura, de cerrar un ciclo muy doloroso, de mucha pena. Han sido años muy duros, de no tener idea qué pasó con ella. De aquella tarde recuerdo que tras pedirle que me fuera a buscar el encargo nada fue igual. Sin rastros, pistas, nada. Sé que se la llevaron porque ni siquiera se llevó su medicamento para el asma. Nada. Todo esto ha sido muy raro".
Pese al paso de los años, la madre de Daniela Trigo, quien padece no sólo el desconocimiento del paradero de su hija, sino que de un cáncer que la aqueja, no esconde su voluntad de hacer justicia, "pero ante todo quiero la verdad. Su recuerdo es como pan de cada día. Me siento como muerta en vida; y me gustaría tener justicia con mi hija antes de morir".
Mensaje
Dentro de los recuerdos que guarda Roxana Pizarro, "es el mensaje que me envió desde su celular y que quedó en el buzón, una pista que hay tras la desaparición de Daniela. Ella tenía un celular que le habíamos regalado la Navidad anterior, lamentablemente no tenía saldo aquel día. Pero guardé el mensaje y lo respaldé en un CD", explicó la madre de la joven desaparecida.
de Daniela Trigo: "A ella se la llevaron, eso lo tenemos claro"
"No perderé nunca las esperanzas, sueño con encontrarla, y sobre todo el saber qué le ocurrió a mi niña, porque a ella se la llevaron, ella no se fue por voluntad propia".
Roxana Pizarro, Mamá de Daniela Trigo
13 años de edad tenía la joven Daniela Trigo al momento de su desaparición en el año 2007.
12 de enero del año 2007 fue vista por última vez la joven Daniela Trigo. Su paradero es una incógnita.