Desafíos de los liderazgos
Quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder aseguran que es porque solo da órdenes y no dirige al equipo. Dentro de los motivos más elegidos por los trabajadores identifican a sus superiores como líderes, está el hecho de que esté dispuesto a enseñar y capacitar, trabajar y motivar al equipo a ir siempre por más.
En una sociedad altamente proclive a los conflictos, los liderazgos enfrentan nuevos desafíos, los que pueden ser especialmente importantes a nivel laboral. Las jefaturas son claves a la hora de lograr impulsar y cohesionar equipos de trabajo.
Por ejemplo, una encuesta reveló que el 56% de los trabajadores chilenos pensó en renunciar a un trabajo por la mala relación que tienen o tenían con su jefe o jefa. La investigación realizada por la plataforma Laborum abordó precisamente el rol de los líderes o jefaturas.
A nivel de resultados, el 54% de los encuestados en Chile identificó a su jefe o jefa como un líder, siendo la cifra más baja de la región. Le siguen Argentina con un 56%; Panamá con un 64%; Ecuador con un 72% y Perú con un 73%. El promedio de la región también supera el porcentaje nacional ubicándose en un 62%.
Dentro de los motivos más elegidos por los que los trabajadores identifican a sus superiores como líderes, están el hecho de que esté dispuesto a enseñar y capacitar al equipo (30%), trabajar junto con el resto del equipo (27%) y motivar al equipo a ir siempre por más (21%).
Mientras que quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder aseguran que es porque sólo da órdenes y no dirige al equipo (32%); no da oportunidades de crecimiento personal (18,3%); no motiva al equipo con un 18% e impone su autoridad y es muy autoritario/a con un 17%, según informa Laborum.
Agrega que respecto a si los jefes y jefas son siempre los mejores líderes, la respuesta fue categórica: el 87% considera que no. Este porcentaje también es el más alto de la región, seguido por Argentina con un 80%; Panamá con un 76%; Perú con un 66% y Ecuador con un 65%. El promedio regional es del 77%.
Las cualidades más valoradas por los trabajadores nacionales en un jefe o una jefa son que contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo con un 53%; que escuche las necesidades de su equipo con un 49%, que reconozca los logros del equipo con un 41%, que confíe y brinde autonomía a sus colaboradores con un 36% y que sea comunicativo con un 35%.